China retrocede en conflicto pesquero con Ecuador

INTERNACIONAL

G
Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

Quito y Pekín negociarán un acuerdo sobre la presencia de embarcaciones pesqueras chinas que están cerca de las islas Galápagos, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano Luis Gallegos.

«China acepta una negociación directa con Ecuador. Ha asegurado que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas y ha reconocido a las islas Galápagos como una importante reserva natural en el Ecuador y como patrimonio cultural y natural para toda la humanidad», señaló Gallegos en una sesión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso ecuatoriano.

Asimismo, Gallegos explicó que China se comprometió a aplicar desde este año una «moratoria de pesca» durante «septiembre y noviembre» en el «oeste del alta mar de la zona de protección de Galápagos».

A mediados de julio, la Marina de Ecuador alertó que una flota pesquera compuesta por unas 260 embarcaciones, en su mayoría de bandera china, navegaba cerca de las islas, ubicadas a 1.000 km de la costa de Ecuador.

A raíz de ello, Quito expresó su malestar a Pekín y pidió a las embarcaciones mantenerse alejadas de la reserva del archipiélago, cuya fauna está protegida.

Sin embargo, Gallegos insistió en que los buques de la flota internacional no han ingresado en aguas ecuatorianas ni han realizado pesca ilegal.

La cancillería indicó en un comunicado que a partir de este miércoles se realizan «consultas bilaterales urgentes» en torno a la presencia de la flota pesquera china que está cerca de la zona económica exclusiva de Galápagos.

«China manifestó su predisposición a que las autoridades del Ecuador supervisen los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar», agregó.

Galápagos es patrimonio natural de la humanidad de la Unesco desde 1978 y cuenta con una reserva marina de 133.000 kilómetros cuadrados que protege a todas sus especies. En ella existe un santuario de 38.000 kilómetros cuadrados, ubicado entre las islas Darwin y Wolf, donde está la zona con mayor población de tiburones del mundo.

Estados Unidos expresó su apoyo a Ecuador en la vigilancia de una flota pesquera de bandera china que está en aguas internacionales cerca de la reserva marítima de Galápagos, anunció el Departamento de Estado norteamericano el domingo (02.08.2020).

«Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que las embarcaciones con bandera de la RPC (República Popular China) no participen en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», señaló una declaración atribuida al secretario de Estado Mike Pompeo.

Hace dos semanas la Armada de Ecuador alertó que una flota pesquera compuesta por unas 260 embarcaciones, en su mayoría de nacionalidad china, navegaba cerca de las Galápagos.

El funcionario estadounidense destacó que el gobierno ecuatoriano advirtió que los cientos de barcos chinos que navegan «cerca de la importante reserva marina de Galápagos (…) cosechan tiburones en peligro de extinción para obtener sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas».

Quito expresó su «malestar» por la presencia de los pesqueros cerca de las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, que tienen uno de los ecosistemas más frágiles, con flora y fauna únicas en el mundo.

«Es más importante que nunca que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de Pekín», manifestó el diplomático estadounidense.

Pompeo agregó que «China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, pesca sin permiso (…)».

«La flota pesquera internacional se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y la preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva» de Galápagos, advirtió el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s