Comienzan difíciles conversaciones de paz en Afganistán

INTERNACIONAL

9019774588_46cd94c5e4_o
Foto: newsonline

Lectura: 3 minutos

La gran asamblea de Afganistán, la Loya Jirga, aprobó el domingo la liberación de 400 prisioneros talibanes, creando las condiciones para comenzar las conversaciones de paz en el país devastado por la guerra.

«Para eliminar un obstáculo, el inicio del proceso de paz y el fin del derramamiento de sangre, la Loya Jirga aprueba la liberación de 400 talibanes», dijo la resolución de la asamblea.

La Loya Jirga fue convocada a sesión el viernes en la capital, Kabul, para discutir la liberación de los prisioneros talibanes, antes de las conversaciones de paz.

El gobierno afgano ha liberado hasta ahora a casi 5.000 prisioneros talibanes.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dice que las tropas estadounidenses en Afganistán se reducirán a «un número inferior a 5.000» para fines de noviembre.

El comentario sobre la reducción de la fuerza fue hecho por el jefe de la defensa en una entrevista transmitida en «Fox News».

A principios de la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo en una entrevista con Axios que le gustaría ver que los aproximadamente 8.600 soldados estadounidenses en Afganistán se redujeran en «entre 4.000 y 5.000».

La noticia del plan para retirar las tropas estadounidenses se produce mientras continúan los esfuerzos para comenzar las negociaciones entre los funcionarios talibanes y afganos para poner fin a los combates que llevan décadas en la nación del sur de Asia.

Mientras miembros del Congreso pedían una investigación, el presidente Donald Trump dijo el domingo que no fue informado de reportes de que una unidad de la inteligencia rusa haya ofrecido recompensas a los talibán por matar a soldados estadounidense en Afganistán porque, según el presidente, los funcionarios de inteligencia estadounidenses no consideraron creíble esa información.

«La inteligencia me acaba de reportar que no consideró fiable esa información y por lo tanto no me informaron a mí o al vicepresidente», dijo Trump, refiriéndose a su lugarteniente, Mike Pence.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le pidió a la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, y al Director Nacional de Inteligencia, John Ratcliffe, que informaran a los 435 miembros de la Cámara Baja sobre este tema.

«El Congreso necesita conocer qué saben las agencias de inteligencia sobre esta significativa amenaza a las tropas estadounidenses y de nuestros aliados y qué opciones están disponibles para responsabilizar a Rusia», dijo Pelosi.

El senador republicano, Lindsey Graham, dijo que él espera que la administración Trump tome «estos alegatos seriamente».

«Es imperativo que el Congreso llegue al fondo de estos reportes de prensa de que unidades GRU rusas en Afganistán han ofrecido pagos a los talibán para que maten a soldados estadounidenses con la meta de expulsar a Estados Unidos fuera de la región», tuiteó Graham tarde el domingo.

La senadora demócrata, Kirsten Gillibrand, exigió una investigación del Congreso sobre el alcance del programa de recompensas, incluyendo quién recibió pagos y cuánta plata fue pagada, e identificar a cualquier estadounidense que haya muerto como resultado del mismo. Ella también quiere saber cuándo Trump y otros funcionarios conocieron del asunto, así como si otros miembros del Congreso estaban al tanto.

Artículo relacionado: Conversaciones de paz en Afganistán con muertos y heridos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s