Operativo antiterrorismo de Francia y Níger

INTERNACIONAL

Air advisors train with Niger Armed Forces at AB201
Foto: U.S. AIR FORCE

Lectura: 4 minutos

Las fuerzas nigerinas mataron a nueve personas, supuestos miembros del comando yihadista que asesinó el domingo a seis cooperantes franceses y a dos nigerinos en la localidad de Kouré, en el suroeste del país, según informó este martes (11.08.2020) a la prensa internacional una fuente de seguridad.

Estos ─supuestos─ yihadistas fueron abatidos el lunes durante las operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército nigerino en coordinación con las fuerzas francesas de la Operación Barkhane.

La misma fuente explicó que las operaciones de rastreo se extendieron hasta la frontera con Mali «para impedir cualquier posibilidad de repliegue» de los terroristas islámicos.

«Como es una región totalmente militarizada y puesta bajo el estado de emergencia, ha sido difícil para estas personas desplazarse a bordo de motos sin ser interceptados por los aviones de la fuerza de Barkhane», subrayó el informante que no fue identificado.

La misma fuente añadió que el rastreo terrestre llevado a cabo por las fuerzas nigerianas apoyadas por las francesas permitió frenar el movimiento de estos supuestos yihadistas hacia el norte de Mali.

«Continúan las operaciones para interceptar a otros supuestos miembros de este comando», añadió. Las operaciones de busca y captura permitieron el mismo domingo del atentado la detención del supuesto jefe del comando que perpetró el ataque, quien se encuentra actualmente a disposición de la célula antiterrorista en Niamey.

«Hemos pasado de ser inviolables y sagrados a daños colaterales y, ahora, víctimas prioritarias», declaró Frédéric Roussel, cofundador de la oenegé Acted, para la que trabajaban los franceses asesinados el domingo.

«Es mucho más fácil atacar a un trabajador humanitario, que alimenta un campo de refugiados y que impide que los niños se mueran de hambre, con su camiseta, su carpeta y su auto, que atacar una base militar», agregó, instando a la comunidad internacional a actuar para garantizar su seguridad.

El objetivo de estos ataques lo resume un editorial del diario francés «Dernières Nouvelles d’Alsace» que habla de una «guerra no declarada» en la zona: «el punto es ahuyentar a los europeos occidentales y a las organizaciones de ayuda humanitaria que están haciendo allí un trabajo notable (…) para las poblaciones abandonadas, con el objetivo de deshacerse de los testigos extranjeros o disuadirlos».

Las facciones armadas buscan así «sumergir estas zonas en una completa oscuridad y poder masacrar allí con impunidad».

Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas el domingo (09.08.2020) a tiros por un grupo de hombres desconocidos en la región de Kouré (suroeste de Níger), informaron fuentes de seguridad del territrorio del Sahel.

«Hay ocho muertos: dos nigerinos, que eran el guía y el chofer, así como seis franceses» turistas, declaró el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella.

Los atacantes, que se desplazaban en motos, abrieron fuego contra los turistas franceses, lo que causó también la muerte de su guía turístico y su chófer, ambos de nacionalidad nigeriana. Asimismo, quemaron el vehículo en el que viajaban los ciudadanos galos.

«La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bala y una mujer logró huir, fue recapturada y degollada», añadió la fuente.

La zona de Kouré, situada a unos 55 kilómetros al sureste de la capital nigerina, alberga una de las últimas reservas naturales de jirafas en África Occidental, destino apreciado por los turistas.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría de la acción, el ataque presenta muchas similitudes con los perpetrados por organizaciones yihadistas que operan en la región del Sahel y tienen como objetivo, principalmente, a fuerzas gubernamentales de los países de la región y ciudadanos occidentales.

«No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada de los turistas», agregó.

«El vehículo que usaban los turistas era de la organización no gubernamental Acted», señaló la autoridad.

Actualmente, los países del Sahel más afectados por la amenaza yihadista son Malí, en el norte y el centro; Burkina Faso, en el norte, el centro-norte y este, y Níger, en el oeste, donde operan grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como al Estado Islámico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s