Alemania y Francia rechazan medidas del gobierno prochino de Hong Kong

INTERNACIONAL

50213477806_28f53fd38a_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Hong Kong anunció el miércoles (12.08.2020) que suspendía sus tratados de extradición con Francia y Alemania, días después que estos dos países europeos adoptaran medidas similares en señal de protesta por el retroceso de las libertades en este territorio semiautónomo.

«Los dos países han politizado la cooperación en materia jurídica, comprometiendo así la base de la cooperación judicial entre Hong Kong, Alemania y Francia», declaró el gobierno hongkonés en un comunicado.

A principios de agosto, el ministerio francés de Relaciones Exteriores había indicado que «a la luz de los últimos acontecimientos» en la excolonia británica, Francia renunciaba a ratificar el acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 con el territorio semiautónomo.

Unos días antes, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores hizo lo propio, mencionando los recientes «acontecimientos» y en especial el aplazamiento de un año de las elecciones legislativas debido al nuevo coronavirus.

Antes que Francia y Alemania, ya varios países occidentales ─Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda─ comunicaron las mismas medidas en reacción a la ley sobre seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio en la región autónoma y que busca sancionar «la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras».

Francia renuncia a ratificar el acuerdo de extradición con Hong Kong debido a la imposición de China de la polémica ley sobre seguridad en la antigua colonia británica, anunció la diplomacia francesa el lunes pasado (03.08.2020).

«En vista de los últimos acontecimientos, Francia no procederá en el estado actual a la ratificación del acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 entre Francia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong», declaró la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

El pacto prevé la posibilidad de extraditar a cualquier persona buscada por una de las dos partes que se encuentre en el territorio de la otra. Actualmente, se encuentra en examen en el Parlamento francés, que debe aprobarlo antes de su ratificación por el presidente, un escenario ahora poco probable.

Alemania por su parte anunció el ultimo viernes de julio (31.07.2020) que suspenderá oficialmente el tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la controvertida ley de seguridad impuesta por el gigante asiático en la excolonia británica.

«Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, hemos decidido suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong», explicó en un comunicado de prensa el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

«Hemos dejado claro en repetidas ocasiones nuestras expectativas de que China cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional», expresó.

Entre ellas se incluye la garantía de las libertades y derechos garantizados, como las elecciones libres y justas. «Este es el derecho del pueblo de Hong Kong», agregó.

«Esperamos que China garantice las libertades y derechos garantizados en la Ley Básica. Por lo tanto, hemos decidido suspender el tratado de extradición con Hong Kong», subrayó Maas.

Artículo relacionado: Controversia de Alemania y Francia con China por Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s