Opina Norberto Zingoni: La reconstrucción

OPINIÓN

28870102927_68e5b26b06_c
Isigny-sur-Mer, Francia (1944) / Foto: PhotosNormandie

Por Norberto Zingoni, escritor, abogado, corresponsal de LaCity.com.ar en Europa.

 

 

 

 

Lectura: 4 minutos

La primer foto muestra cómo quedó destruida Europa luego de la Segunda Guerra Mundial. Y la segunda foto está el mismo lugar, reconstruido años después. La muerte y la vida están allí graficadas. Graficados los ancestrales instintos de vida y amor, Eros, acosado por el instinto de agresión y autodestrucción, por el instinto de muerte (Tánatos) que es también el instinto de poder como afirma Freud.

640px-Isigny-sur-Mer_-_Place_Général_de_Gaulle
Reconstrucción: Rue Emile Demagni en Isigny-sur-Mer, Francia / Foto: Xfigpower

¿Y ahora?, parecen decirse esas seis personas que miran azoradas las ruinas. Están comprobando los destrozos. Están asumiendo La Realidad: hay que empezar desde cero, seguramente, parecen decirse. No ha quedado nada en pie. Hay que reconstruir, hay que vivir; o mejor, revivir después de la catástrofe.

El primer paso, el primer doloroso paso para el rescate de la vida secuestrada, es aceptar lo que se ve. Lo que es.

Y lo que ven es un país devastado, la familia mutilada, el hambre acechando.

«Trabajábamos, trabajábamos», me decían en Alemania quienes habían vivido la posguerra. «Mis padres me enviaron a vivir con una tía que vivía en el campo para que comiéramos», me decía en Milán una amiga. Y así, aprovechando mi estadía en Europa iba estudiando, preguntando, visitando los lugares de la guerra y la posguerra. Siempre me impresionó la reconstrucción europea. Es cierto que tuvieron en los primeros años de la posguerra a grandes dirigentes como Churchill, De Gaulle, Adenauer, De Gasperi. Y que en algo ayudó el Plan Marshall. Pero el heroísmo de la recuperación estuvo en el ciudadano europeo que, una vez aceptada la dura realidad, puso manos a la obra.

Aceptar lo que es y empezar el rescate son los dos movimientos iniciales y complementarios. Siempre hay un pequeño primer paso para escalar la montaña, como dicen los chinos. Ahora, si uno niega la evidencia, la verdad de la situación, no hay recuperación posible.

Todo esto pensaba al participar en dos seminarios por Internet para hablar de la pos pandemia argentina. Estaba allí el poder (altos funcionarios, exembajadores actuales y pasados, famosos comunicadores, empresarios, gobernadores, etc. Y también estaba el pensamiento encarnado en famosos politólogos, rectores de universidades, etc. Salvo cuatro o cinco intervenciones (la más clara la Sra. Fernández Meijide) me pareció que al no ver (o no querer ver) la magnitud de lo devastado se proponían medidas parciales.

Que pocos hablaban de un sistema agotado, de un país que perdió el rumbo hace rato. Y hoy dominado por tribus, cuando no directamente por mafias. Por ejemplo uno de los participantes (expresidente de un importante banco argentino) proponía una reforma fiscal. ¿Reforma fiscal en un país con la mitad de los trabajadores en «negro»? ¿O con 300.000 millones de dólares fuera del país productivo? Otros hablaban de «promover las economías regionales». Y allí la gobernadora de Río Negro, ante tantas propuestas parciales (parches), les pregunta: ¿Saben qué cantidad de inversión privada hay en mi provincia:…CERO? Y los caminos, y los puertos, y la exportación directa de la Patagonia, ¿quién la va a hacer? Bueno, creo que con la mejor intención se proponen parches, medidas parciales en lugar de pensar en la recomposición DESDE CERO. Alcancé a balbucear (soy un desconocido para todos ellos) aquello del evangelio: «No echéis vino nuevo en odres viejos, romperás los odres y perderás el vino». No hay más tiempo para atajos en nuestro dolido país. Hay que empezar con un pequeño pasito, un pequeño primer pasito para escalar el Everest: reconocer la Realidad. Y empezar a reconstruir lo destruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s