Amenaza de Irán por el acuerdo político en el Golfo

INTERNACIONAL

XA5SHCmoWLkr6JfvIZY218B29x6jXMG5
Presidente iraní, Hassan Rouhani / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó hoy «enérgicamente» el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, según un comunicado publicado por la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

El acuerdo «es un acto estratégico de estupidez de Abu Dhabi y Tel Aviv, que sin duda redundará en el fortalecimiento del eje de resistencia en la región», según el comunicado.

La república islámica considera «peligroso» el acto de Emiratos Árabes Unidos de normalizar los lazos con Israel y advierte a Tel Aviv contra «cualquier tipo de intervención en las ecuaciones del Golfo», reza el comunicado.

«La Administración de EAU y todos los demás Gobiernos que aprueben esta medida deberían asumir la responsabilidad de todas las consecuencias de tal medida», agregó.

El acuerdo, negociado por Estados Unidos el jueves, es un paso para normalizar las relaciones entre Israel y el primer Estado del Golfo, mientras que Israel acepta suspender su plan de anexar partes de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

En medio de la tensión creada por el acuerdo, Estados Unidos incautó el cargamento de cuatro buques petroleros que llevaban gasolina desde Irán a Venezuela, confirmó el viernes el Departamento de Justicia, que calificó el acto como la mayor confiscación de petróleo iraní por las autoridades estadounidenses.

«El Departamento de Justicia anunció hoy la interrupción exitosa de un envío multimillonario de combustible por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada, que se dirigía a Venezuela», añadió el comunicado.

Según el texto, se trata de 1.116 millones de barriles de petróleo, ahora bajo custodia estadounidense.

El periódico The Wall Street Journal había informado primero sobre el tema, indicando que forma parte de los esfuerzos de Washington para aumentar la presión económica sobre Irán y Venezuela.

La nota del Departamento de Justicia explicó que ejecutó una orden de incautación emitida por un tribunal estadounidense en el Distrito de Columbia y con la ayuda de socios extranjeros, aunque no especificó quiénes colaboraron ni en dónde se efectuó la incautación.

«Los fondos confiscados con éxito (…) pueden dirigirse total o parcialmente al Fondo de Estados Unidos para víctimas del Terrorismo de Estado», señala el comunicado.

Una portavoz del Departamento de Estado atribuyó a la «diplomacia» llevada a cabo por el entonces enviado de EE. UU. para Irán, Brian Hook ─quien dejó su cargo la semana pasada─ el éxito en la incautación del cargamento.

«Vemos que cada vez más flotas navieras mundiales evitan el comercio entre Irán y Venezuela debido a la implementación de nuestras sanciones y los esfuerzos de cumplimiento», dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

En julio, fiscales de Estados Unidos presentaron una demanda para incautar la gasolina a bordo de los cuatro buques ─Bella, Bering, Luna y Pandi─ que Irán intentaba enviar a Venezuela en ese momento.

Los buques están conectados a una red de compañías propiedad de un empresario griego llamado George Gialozoglou, según confirmó el WSJ y el Financial Times, afirmaron funcionarios estadounidenses a los medios.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s