INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, asumió el domingo para gobernar durante los próximos cuatro años el pequeño país caribeño, en una ceremonia a la que acudió el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
«Juro ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República», expresó Abinader durante la ceremonia de juramento como presidente, en presencia de Pompeo y primeros mandatarios como Jovenel Moïse, del vecino Haití.
El nuevo mandatario dominicano, que arribó a la sede del Congreso en un vehículo eléctrico Tesla junto a su esposa, juró ante una audiencia con riguroso traje blanco total como dicta el protocolo dominicano y con mascarillas.
El sucesor de Danilo Medina ofreció un discurso en el cual hizo especial énfasis en atender los siguientes rubros: la emergencia provocada por el coronavirus, la reactivación económica, la corrupción, la educación, la seguridad y en fortalecer las relaciones estratégicas con Estados Unidos, la Unión Europea y su vecino Haití.
República Dominicana registra hasta este domingo 86.309 casos confirmados y 1.453 muertes por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales. El propio Abinader dio positivo por COVID-19 en junio.
Tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos a causa del virus, prometió que bajo su gestión el sistema sanitario no colapsará.
«La prioridad es la de crear condiciones para recuperar la producción y el empleo» ante la crisis económica provocada por la pandemia, expresó, apuntando que mantendrá los subsidios sociales para los trabajadores y los incentivos fiscales de emergencia aplicados por la crisis.
Es uno de los países pobres de la región con menos de 50 mil kms. cuadrados de extensión y una población de diez millones de habitantes con un producto bruto individual de diez mil dólares, según datos de 2028 de organismos internacionales.