Histórico ejercicio militar entre Israel y Alemania

INTERNACIONAL

633px-IAF-F-35I-and-F-16I--Sufa--cropped-nf
Foto: Major Ofer, Israeli Air Force

Lectura: 2 minutos

Los ejércitos alemán e israelí participan hasta el 28 de agosto en unos ejercicios conjuntos, bautizados como «Blue Wings 2020», los únicos que este año realiza Israel debido a la pandemia de coronavirus. Estos entrenamientos comunes constituyen una «primicia» entre los dos países en territorio federal, se congratuló la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe.

Para numerosos soldados israelíes, estos ejercicios militares, que tienen lugar 75 años después del fin de la II Guerra Mundial, tienen una importancia simbólica. De hecho, el martes (18.08.2020) coincidieron con conmemoraciones en lo que fue el campo de concentración nazi de Dachau y de la sangrienta toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Se trata de un «acontecimiento muy emotivo para todos» los participantes, explica un oficial israelí, bajo anonimato, nieto de un superviviente del Holocausto.

Durante los últimos años, las fuerzas armadas de los dos países se han «acercado mucho», dice, en particular en el campo de la inteligencia y los ejercicios conjuntos en Israel. La Fuerza Aérea alemana participó en ejercicios conjuntos en 2019 en el desierto israelí del Néguev.

Entre los pilotos israelíes figuran varios descendientes de víctimas del genocidio perpetrado por los nazis, de las que algunas pasaron por el campo de Dachau, creado en 1933 y que sirvió de modelo para numerosos campos de exterminio posteriores.

La delegación israelí participa este martes en la conmemoración con la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en el memorial del campo bávaro.

Las dos delegaciones depositarán una corona en el memorial del campo, uno de los símbolos de la barbarie nazi. El nieto de un superviviente del Holocausto pronunciará un discurso y el rabino Mendel Moraity rezará una oración.

La «señal conmovedora de nuestra amistad hoy es que, por primera vez en nuestra historia, volamos juntos con el Ejército del Aire israelí», resume el general alemán Ingo Gerharz. «Nuestra misión hoy es combatir el antisemitismo con la mayor firmeza», agrega el militar alemán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s