El Líbano: explosión en el puerto genera problemas en las exportaciones

INTERNACIONAL

50218033418_c8e00c58a4_c
Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid

Lectura: 2 minutos

La explosión en el puerto de Beirut no solo paralizó su capacidad para recibir carga, sino que también causó daños significativos a los silos del puerto, cuya capacidad de almacenamiento de granos es de 120.000 toneladas métricas. Las noticias locales informaron que la explosión también dañó dos barcos que descargaban grano al momento de ocurrir la tragedia y dañó un molino de harina local. Daño menor en comparación con el crater que dejó en la orilla.

El puerto de Beirut es responsable del 85 por ciento de los cereales del país, y aunque algunas partes del puerto pueden estar operativas a finales de mes, garantizar el suministro constante de ayuda al país significa apoyarse en otras vías de transporte.

La más próxima es el puerto de Trípoli, a casi 70 kilómetros de la costa en línea recta. Trípoli tiene limitaciones: es un puerto más pequeño con menor calado pero más importante, dado que los suministros que una vez fluyeron a través de Beirut se envían desde otros lugares, es gestionar y adaptarse a la nueva tensión impuesta a estas rutas.

«No se trata de una solución temporal en el puerto. Se trata de la prevención de cuellos de botella en el repentino aumento», dijo Nathaniel Raymond, profesor del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale. «Es la capacidad de gestión logística, en la capacidad aduanera del gobierno local».

La Aduana es el intermediario entre los bienes entregados al país y el gobierno local, que firma la aprobación de esos bienes para su distribución interna. Eso lo convierte en un foco principal para la corrupción y la negligencia, y hace que el negocio de restablecer el puerto sea aún más complicado, ya que el público exige una mano limpia mientras los políticos reparten nuevos puestos como ciruelas a los partidarios políticos.

Artículo relacionado: FBI investiga explosión de Beirut

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s