Expertos analizaron economía en América Latina

INTERNACIONAL

pxfuel.com(1)

Lectura: 5 minutos

Un panel de expertos debatió en la semana por invitación del Council of The Americas el alcance de la cooperación internacional para evitar que América Latina sufra otra «década perdida».

Los expertos, invitados por America Society/Council of The Americas (con sede en Nueva York,) vía internet discutieron además cómo ayudarán organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos a que América Latina sobrepase la crisis causada por el nuevo coronavirus.

«Nuestras brechas se convirtieron de repente en heridas abiertas, institucionalmente socialmente. Todos los desafíos económicos aparecieron», dijo la moderadora del panel Cecilia Tornaghi, del Americas Quarterly al pasar la palabra a los invitados.

La exposición titulada «Recuperación ante desastres: el futuro de las multilaterales en América Latina», abrió con Octavio Canuto, Director del Center for Macroeconomics and Development, quien se enfocó en lo que vive la región en la actualidad.

«La región es actualmente el epicentro de la difusión decodificada y es la región entre los países en desarrollo más dura, la más afectada en términos de crecimiento económico, y eso es terrible», señaló.

Canuto puso el ejemplo del FMI, y «como el proveedor de liquidez (…) destinó más de 500 millones para apoyar a Jamaica».

La esperada votación del próximo 12 de septiembre para elegir al presidente del BID ha creado un precedente con la propuesta de Estados Unidos, que según dijo Canuto, es un hecho que rompería seis décadas de tener un latinoamericano al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La propuesta de Estados Unidos es Mauricio Claver-Carone, impulsado por la nominación del presidente Donald Trump y que ha generado una fuerte oposición en Latinoamérica.

Si bien la pandemia del COVID-19 ha generado impactos económicos negativos en todo el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la región de América Latina es una en las que se estima habrá un retroceso significativo.

Según Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, los gobiernos latinoamericanos han hecho un esfuerzo por detener este impacto al buscar ayuda para la protección de empleos y empresas, pero sin contar con los recursos necesarios.

La situación para estos países se complica además con otras políticas internas de restricción de movilidad y al temor natural de la población de contagiarse del nuevo coronavirus.

«Realmente ha creado una tormenta perfecta de condiciones tanto del lado externo como del interno, para crear lo que ahora se está convirtiendo claramente en la recesión más grande registrada, para casi todos los países de América Latina, desde que mantenemos registros en el 1900» dijo Jaramillo a la Voz de América.

El candidato propuesto por Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, defendió su candidatura a este organismo y dijo que sería una oportunidad para la economía de las Américas de tener un impacto histórico de recuperación y progreso y de forjar un verdadero panamericanismo.

«Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto», dijo a su vez Claver-Carone a la prensa.

Agregó que su presidencia, como representante de EE. UU. en el BID, sería una oportunidad para lograr un crecimiento histórico para la región y que ya cuenta con el respaldo de 17 países para ser nombrado a presidir el Banco.

«Hay una gran oportunidad de cohesión y de impacto en un tiempo histórico cuando no solamente la visión debe ser unidad para la recuperación, pero que el mundo entero vea que las Américas y las empresas norteamericanas y la voluntad de las empresas norteamericanas es de repatriar, regresar, tener una presencia por su propia seguridad económica por la propia seguridad nacional y regional de establecerse nuevamente aquí en las Américas», mencionó el funcionario del gobierno del presidente Trump.

Claver-Carone, agregó que la visión de EE. UU. es que, además de haber una alternancia en la presidencia de la institución ─solamente ha habido 4 presidentes en 60 años─ se trabaje como región con un solo propósito, brindar a los países las herramientas para progresar y reponerse del inevitable impacto de la pandemia del COVID-19.

«Para nosotros, esta candidatura es un compromiso histórico que se lanzó el 16 de junio, cuando el Departamento del Tesoro presentó nuestra candidatura como un compromiso histórico por parte de Estados Unidos para ayudar a la región en su recuperación tras esta pandemia y en el crecimiento económico y en el desarrollo consecuente a la pandemia», dijo el cubanoamericano.

Artículo relacionado: Preocupante panorama del FMI para América Latina

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s