Navalny, opositor ruso, internado en Alemania

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: mabi.photography

Lectura: 3 minutos

El opositor ruso Alexéi Navalny fue transportado al hospital alemán Charité bajo medidas de seguridad reforzadas, dijo una fuente oficial rusa.

El avión de la ONG alemana Cinema for Peace que trasladó a Navalny de un hospital en la ciudad siberiana de Omsk a la clínica en Berlín aterrizó en la capital alemana la mañana del 22 de agosto según la misma fuente informativa.

Navalny se encuentra estable, indicó el fundador de la ONG, Jaka Bizilj.

La clínica Charité confirmó en un comunicado el ingreso de Navalny e informó que hará una declaración sobre la enfermedad y el tratamiento que recibirá el paciente.

Bizilj también declaró que el traslado de Alexéi Navalny al hospital alemán fue pagado por varios individuos privados.

«Los contribuyentes alemanes no pagan nada, todo se pagó con fondos privados, no se involucraron fundaciones ni fondos públicos», dijo Bizilj a la prensa.

Señaló que el traslado realizado de manera tan rápida fue muy caro, pero varias personas privadas, a las que rechazó nombrar, asumieron los gastos.

Bizilj indicó que no conoce a Navalny en persona ya que «Cinema for Peace no está vinculada a la política rusa».

El Gobierno de Alemania no participó en esta «misión humanitaria», sin embargo la declaración de la canciller Angela Merkel de que Alemania estaba dispuesta a ayudar a Navalny «jugó un cierto papel».

El 20 de agosto, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor ruso fue ingresado en unidad de cuidados intensivos de un hospital local, donde seguía esta mañana en coma y con ventilación mecánica.

Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

Sin embargo, los médicos del hospital de Omsk declararon que el principal diagnóstico de Navalny es un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre dijo la fuente oficial de Rusia.

El hecho ha provocado una fuerte conmoción en la prensa occidental que ha reaccionado con intensidad mirando sin dudar a la política del presidente Putin en relación con los opositores al Kremlin.

Numerosos líderes políticos de Europa occidental tambien manifestaron preocupación por la gravísima situación de Navalny, con sospechas sobre un presunto envenenamiento, como la canciller Merkel y el Departamento de Estado de EE. UU.

Artículo relacionado: Rusia: líder opositor Navalny envenenado nuevamente

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s