Té ruso bajo sospecha

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Líder opositor ruso, Alexei Navalny / Foto: MItya Aleshkovskiy

Lectura: 3 minutos

El opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado en estado de coma inducido en Berlín, presenta signos de envenenamiento, anunció este lunes (24.08.2020) el hospital La Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia.

«Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», destacó el centro médico en un comunicado.

También que el veneno específico «aún no se ha identificado», por lo que «se ha comenzado un nuevo análisis a gran escala».

«El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto» y en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, «en particular en el sistema nervioso», agregó el hospital.

Navalny fue evacuado el sábado de mañana a Berlín en un jet privado fletado por una ONG alemana, tras un día de intenso debate entre su familia y los médicos rusos, quienes señalaban en un principio que su condición era demasiado inestable para viajar, aunque finalmente autorizaron el traslado.

El opositor de 44 años «se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido», señaló La Charité, «su estado de salud es grave, pero actualmente no existe peligro» de muerte.

Asimismo, detalló que el opositor número uno del régimen de Vladímir Putin es tratado con un antídoto.

Contrariamente, los médicos rusos que lo trataron en Omsk (Siberia) hasta el sábado aseguraron que no habían detectado ningún rastro de envenenamiento.

«No nos pusimos de acuerdo sobre el diagnóstico con nadie. Nadie del exterior ejerció ninguna presión contra nosotros, ni de la parte de médicos ni de otras fuerzas», declaró Alexander Murajovski, médico en jefe del hospital de Omsk, en una rueda de prensa virtual. «Mediante grandes esfuerzos, le salvamos la vida», afirmó.

El gobierno alemán considera «bastante probable» que el opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, haya sido víctima de un envenenamiento, dijo este lunes (24.08.2020) su portavoz, Steffen Seibert.

En declaraciones a la prensa, Seibert justificó la protección policial ofrecida a Navalny en el hospital capitalino y afirmó que el gobierno alemán «toma muy en serio la sospecha» de que alguien envenenó al político ruso.

«No hubo invitación formal (del gobierno alemán) pero, por razones humanitarias, Navalny pudo entrar en el país por pedido de su familia», agregó.

Su entorno asegura que Navalny fue «envenenado», y, con el retraso de la autorización de su traslado, se ganó tiempo para que la posible sustancia tóxica se disolviera y no pudiera ser detectada.

Existe información contradictoria sobre la situación de Navalny. Su portavoz, Kira Jarmysch, escribió en Twitter: «Un representante del hospital de Omsk dijo que no había sido envenenado. Y hace sólo unas horas nos informaron sobre un veneno mortal. ¿Qué está pasando aquí?».

Anatoli Kalinishenko, otro responsable del hospital de Omsk, indicó que, según dos laboratorios, en Omsk y Moscú, «ninguna sustancia que puede ser considerada como veneno (…) fue identificada» en el organismo de Navalny.

Si se confirma la sospecha de envenenamiento en el político opositor ruso, sería el segundo en un año. En el verano de 2019, Navalny terminó en el hospital por una «reacción alérgica aguda» diagnosticada. Según los médicos del político, esto podría haber sido causado por sustancias tóxicas.

Artículo relacionado: Navalny, opositor ruso, internado en Alemania

3 comentarios

Deja un comentario