Rejuvenecimiento de MNOAL bajo presidencia azerbaiyana

AIR Center

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: namazerbaijan.org

*Escrito por Esmira Jafarova

Lectura: 5 minutos

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) representa un diverso y más grande grupo de estados después de las Naciones Unidas, del cual el modus operandi es no estar alineado, ni en contra de grandes potencias, y representa «la independencia nacional, soberanía, integridad territorial y seguridad de los países no alineados». El MNOAL fue iniciado en la Conferencia de Belgrado de 1961 y desde entonces ha expandido su número de miembros desde sus los 25 estados originales a los 120 miembros. La fundación del MNOAL, particularmente en los albores del fallecimiento del sistema colonial y la lucha por la independencia de las naciones en África, Asia, Latino América y otras partes del mundo, fue también decisivo para la facilitación del proceso de descolonización. Desde entonces el Movimiento ha desempeñado su función en mantener la paz y seguridad internacional, mientras que también permanece fiel a su decisión estratégica de neutralidad y no alineamiento.

Ha habido muchos debates acerca del rol y relevancia del MNOAL en las políticas del mundo, algunos sugieren que el movimiento ha perdido su poder de atracción e importancia para los asuntos internacionales más urgentes. Sin embargo, lo que estamos atestiguando hoy en día en el MNOAL bajo la presidencia azerbaiyana por el período 2019-2022, nos permite afirmar que el movimiento actualmente vive una etapa de rejuvenecimiento.

Cuando Azerbaiyán asumió la presidencia en el MNOAL por el período 2019-2022 se comprometió a promover el multilateralismo, fomentar cooperación y solidaridad dentro del grupo y trabajar de forma colectiva para rejuvenecer su papel en asuntos internacionales.

A medida que los eventos se fueron desarrollando, en el período de tiempo desde la asunción oficial de la presidencia por Azerbaiyán a finales del 2019, el MNOAL adoptó un nuevo punto de partida en la política mundial. Dos cumbres ya han sido celebradas bajo esta presidencia, la primera llevada a cabo entre el 25 y 26 de octubre de 2019 en Bakú y la segunda, el 4 de mayo de 2020 de manera virtual, la cual fue dedicada a la lucha de COVID-19. Lo más importante, fueron los resultados que surgieron de estas cumbres, particularmente la que fue llevada a cabo de manera virtual el 4 de mayo, titulada «Unidos contra el COVID-19».

Mientras que el mundo ha estado luchando contra los desafíos asociados al COVID-19, el MNOAL a través de la iniciativa de Azerbaiyán, convocó a los 40 países miembros a una cumbre virtual. La filosofía de esta reunión virtual fue unir a los países pertenecientes al Movimiento para luchar contra este desafío sanitario global que ya ha sobrepasado la línea de ser una mera crisis de salud, llegando a tener ramificaciones socio económicas y políticas de gran alcance. Consecuentemente, esta cumbre del MNOAL vislumbró la convergencia global de intereses y el apego a principios comunes destacados en los documentos fundamentales del Movimiento, incluyendo el que especifica la posición acerca de «… la seguridad de los países no alineados» entre las principales prioridades del grupo.

Azerbaiyán, como una emergente «potencia intermedia», ha asumido su rol de líder para forjar consenso dentro del grupo y así lograr acciones coordinadas contra esta calamidad global. Por lo tanto, uno de los resultados de la cumbre fue el establecimiento del Grupo de Trabajo del MNOAL para generar una base de datos que contendrá información de necesidades básicas humanitarias y médicas de estados miembros, para después ser presentada por el presidente a potenciales donantes y obtener apoyo a las necesidades de los países del MNOAL. Azerbaiyán contribuyó con 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para apoyar sus esfuerzos por la lucha contra la pandemia y la mitad de esa suma fue destinada a cubrir las necesidades de países miembros del MNOAL en África, Asia y Latino América.

Otro logro trascendental de esta cumbre virtual fue la iniciativa del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev para convocar una sesión especial virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas relacionada al COVID-19. Esta iniciativa, la cual fue apoyada por los países miembros del MNOAL, obtuvo luego el apoyo necesario de más de 130 estados de las Naciones Unidas y fue el punto de partida a la sesión del 10 de Julio cuyos aspectos técnicos y modalidades de la sesión están actualmente siendo gestionadas. De este modo, bajo el liderazgo de Azerbaiyán, el MNOAL ha logrado concentrar el apoyo de la comunidad internacional para embarcarse en una búsqueda colectiva de vías para salir de este atolladero y es nuestra convicción que la sesión especial de Naciones Unidas dedicada a COVID-19 proveerá una plataforma global para encontrar soluciones efectivas a este flagelo.

El Movimiento ha demostrado que, en tiempos de profunda crisis como esta, puede movilizarse para pelear por la seguridad de sus miembros y a través de esto también contribuir a mantener la paz y seguridad mundial. La respuesta del MNOAL al COVID-19 augura el rejuvenecimiento de su papel, bajo la presidencia de Azerbaiyán. Es solo el primer año de esta presidencia azerbaiyana en el Movimiento y ya estamos atestiguando un nuevo período cualitativo en la historia moderna de la organización. Aunque uno podría desear que el COVID-19 nunca hubiese pasado, irónicamente, esta crisis sanitaria demostró que el MNOAL puede, de hecho, ser instrumentado como un mecanismo ágil, efectivo y orientado a resultados, persiguiendo metas de relevancia global.

*Esmira Jafarova es doctora en ciencias políticas (Phd) de la Universidad de Viena. Magister en relaciones internacionales y estudios europeos de la Universidad Centroeuropea (Hungría). Miembro de la Junta Directiva del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center).

@JafarovaEsmira

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s