Argentina consolida venta externa de frutas

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Durante los primeros 7 meses del año, se enviaron más de 270 mil toneladas ─23 mil más que en el mismo período del año pasado─ de la pera tradicional, reconocida internacionalmente por su calidad y sanidad.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer el informe sobre la actividad exportadora argentina entre enero y julio de este año, donde se vendieron al exterior más de 270 mil toneladas de pera, cifra que representa un incremento del 9,3% en comparación con los mismos meses de 2019.

De acuerdo a las ventas externas fiscalizadas por el Senasa (Servicio de Sanidad) se vendieron a Brasil (63.674 ton.); Estados Unidos de Norteamérica (38.161 ton.); Italia (25.367 ton.).

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra, destacó que «nuestro país es uno de los principales exportadores mundiales de esta fruta, gracias al apoyo del Estado nacional y de las principales provincias productoras como Río Negro, Neuquén y Mendoza».

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, subrayó que «las condiciones sanitarias de las peras argentinas alcanzaron un lugar destacado a nivel mundial debido a la trazabilidad y confiabilidad que brinda la Argentina en toda la cadena productiva».

La ejecución de los programas del Senasa en la cadena de frutas de pepita, entre las que se encuentra la pera, contribuyen a la mejora de la calidad de este producto en el mercado interno, a la adaptación de las tendencias internacionales y al incremento en las capacidades del sector de responder a estándares internacionales cada vez más exigentes.

La producción de pera involucra a productores en todas las fases de la cadena comercializadora para el mercado externo. Esta cadena agroalimentaria también está integrada por empaques, frigoríficos y varias industrias, como las de jugo concentrado, licor, deshidratados, dulces y sidra.

La cadena de producción se encuentra conformada por numerosos proveedores de maquinaria e insumos agrícolas y de empaque, metalúrgicas, fabricantes y armadores de cajas de cartón, aserraderos, empresas de logística y transporte terrestre, servicios portuarios, profesionales, organizaciones de investigación y desarrollo, instituciones educativas, y viveros, que la convierte en una importante cadena de valor, tanto económica como también social destacaron los funcionarios.

De esta manera, el procesamiento de las frutas en empaques habilitados por el Senasa asegura a los consumidores locales y a los de los países compradores que el producto ofrecido es convenientemente acondicionado, empacado y almacenado en establecimientos con condiciones adecuadas; generando confianza en el mercado local e internacional teniendo en cuenta que provienen de establecimientos inscriptos y habilitados; y evitando riesgos potenciales para los consumidores, así como competencias desleales de aquellos establecimientos que no trabajen en las condiciones exigidas.

Argentina explota distintas variedades conocidas en el mercado internacional como William’s, Packham’s Triumph, la Beurré D’Anjou, Red Bartlett Abate Fetel, Beurré Bosc, Beurré Giffard, Clapps Favourite y Red Beurré D’Anjou.

* Con informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Presidencia de la Nación Argentina).

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