Turquía amenaza a Grecia con fuerza militar en Mediterráneo

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El conflicto entre Turquía y Grecia por las aguas del mar Egeo ha llegado a su punto de máxima tensión. Desde Ankara advierten que la intención de ocupar sus aguas territoriales será vista como un «casus belli», y Atenas defiende que el derecho internacional está de su parte.

La intención de Grecia de extender sus aguas territoriales 12 millas náuticas sobre el mar Egeo sería vista por Turquía como motivo de guerra, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

«Grecia no puede aumentar los límites de sus aguas territoriales 12 millas en el mar Egeo. La decisión tomada por nuestro Parlamento hace años sigue siendo válida, lo que significa que extender las fronteras marítimas sería considerado motivo de guerra», recordó Cavusoglu.

El diplomático se refirió a la decisión del Parlamento turco de 1995, cuando el país helénico ya había intentado realizar una maniobra similar. La decisión legislativa le otorgó al Gobierno de Ankara plenos poderes para utilizar la fuerza militar para proteger los intereses estratégicos y los derechos de Turquía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores heleno, a su vez, emitió un comunicado en el que subrayan que «ningún tipo de veto turco priva a Grecia de ejercer su soberanía» y llamaron a las autoridades otomanas a «entender que el derecho internacional y los valores sobre los que se construye el orden internacional contemporáneo son vinculantes para todos los Estados del mundo».

«La percepción sin precedentes de Turquía de que puede amenazar a sus países vecinos con el uso de la fuerza cuando ejercen sus derechos legítimos va en contra de la cultura política moderna y de los principios fundamentales del derecho internacional», afirman desde Atenas.

Las tensiones entre los dos países miembros de la OTAN se intensificaron a principios de agosto luego que Turquía enviara un buque de investigación sísmica y dos barcos de apoyo para realizar una exploración en aguas en disputa. Atenas calificó esa acción de ilegal.

Luego Grecia firmó un acuerdo con Egipto de delimitación de fronteras marítimas ─que Ankara calificó de ilícito y no válido─ y organizó unas maniobras militares junto con Chipre, Italia y Francia.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó a la Unión Europea de tomar parte en esta disputa y advirtió de que Turquía «protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico» de sus aguas.

«Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía», advirtió Fuat Oktay.

Ankara respondió a las maniobras anunciando que realizará sus propios ejercicios en el Mediterráneo oriental, entre Chipre y la costa continental.

Artículo relacionado: Erdogan reivindica derechos de Turquía en Mediterráneo

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s