Erdogan reivindica derechos de Turquía en Mediterráneo

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 2 minutos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, conversaron por teléfono sobre los acontecimientos en el Mediterráneo oriental.

Erdogan dijo a Stoltenberg que Turquía seguirá protegiendo sus derechos e intereses en todas partes, y pidió a la OTAN cumplir su responsabilidad contra las medidas unilaterales que ignoran el derecho internacional y dañan la paz regional, según una declaración de la oficina presidencial turca emitida hoy.

El líder turco también dijo que su país ha estado apoyando una solución justa en la región con una mentalidad de ganar-ganar para todos los países, añadió.

Turquía y Grecia, uno de sus aliados en la OTAN, han estado enfrentadas durante mucho tiempo por los recursos energéticos de la región, pues Ankara se ha estado oponiendo a las actividades de perforación de varios países sin su participación.

Un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, y el senador demócrata Chris Van Hollen han reclamado al secretario de Estado, Mike Pompeo, a que, conjuntamente con la Unión Europea, imponga sanciones a sectores clave de la economía turca por sus operaciones de perforación en el Mediterráneo oriental.

«En la víspera de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, enviamos una carta con profunda preocupación por las provocadoras actividades de Turquía en el Mediterráneo oriental. Turquía ha enviado buques de guerra para acompañar al barco en la zona económica exclusiva de Grecia para la exploración de petróleo y gas (…) Le pedimos que inste a Turquía a retirar sus barcos y resuelva el asunto conforme al derecho internacional», señalaron los senadores.

Las sanciones deberían de imponerse si Ankara sigue actuando ilegalmente en el Mediterráneo oriental y se niega a resolver estas cuestiones bajo el arbitraje de un tribunal internacional imparcial.

La larga disputa por la frontera marítima entre Turquía y Grecia se intensificó después de que el buque de investigación turco Oruc Reis comenzara a estudiar las perspectivas petroleras en las aguas del Mediterráneo reclamadas por los griegos.

Artículo relacionado: Erdogan insiste con derechos de Turquía en Mediterraneo

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s