Argentina completa reestructuración de deuda con privados

49617881156_d29d9f24e1_c
Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández / Foto: @gkatopodis

Lectura: 3 minutos

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció el viernes que fue reestructurado un 98,8 por ciento del último tramo de la deuda externa del país tras una masiva adhesión de acreedores a la oferta de canje.

«En el día de hoy, lo que tenemos es que el 98,8 por ciento de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada también», expresó Guzmán en conferencia de prensa en la capital Buenos Aires.

«Esto se ha hecho respetando la premisa de tratamiento equitativo. Se ha tratado de forma similar a la deuda emitida bajo ley extranjera y a la deuda emitida bajo ley argentina», agregó.

El anuncio de Guzmán se complementa con el exitoso canje que logró Argentina, el 31 de agosto, de la primera y más importante parte de la deuda por 66.239 millones de dólares, correspondientes a títulos regidos bajo ley de Estados Unidos y con posibilidades de litigio.

En ese sentido, el titular de la cartera económica explicó que el canje logrado hoy se enmarca en las mismas condiciones de la reestructuración de la deuda bajo ley externa, lo que implica una reducción de intereses del 7 por ciento al 3,07 por ciento y una quita de capital del 1,90 por ciento.

«Mientras el sector público por cada 100 dólares tenía que pagar siete (dólares) de intereses, hoy en día va a pagar tres (dólares) de intereses, y además va a haber un alivio mayor en los primeros años», acotó.

Guzmán indicó que una parte de la deuda nominada en divisas, por un monto estimado en 685 millones de dólares, ha logrado convertirse en pesos, recuperando además el mercado de deuda pública en moneda local.

«Está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera, y también tenemos un (mejor) mercado de deuda pública en pesos», continuó.

Sin embargo, el funcionario recalcó que «esto no es un punto de llegada» sino un «punto de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar la economía argentina».

Luego de la adhesión, el ministro confirmó que se mantiene el plazo del próximo 15 de septiembre para terminar de concretar el canje de la deuda externa bajo ley argentina.

El Gobierno de Argentina ha iniciado diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo financiero que permita saldar la deuda que el país sostiene con ese organismo por aproximadamente 45.000 millones de dólares.

Artículo relacionado: Mejora de perspectivas monetarias de Argentina

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s