Azerbaiyán después del comunismo soviético

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Dənizkənarı Milli Park (Bakú) / Foto: Matthias Ripp

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 7 minutos

El año próximo se conmemora el trigésimo aniversario de la independencia de Azerbaiyán, una república mayormente musulmana pero secular, al sur del Cáucaso, situada entre Rusia (al norte) e Irán (al sur). Junto con otros catorce países que constituyeron la antigua Unión Soviética, Azerbaiyán recuperó su categoría de estado después de la disolución de esta el 18 de octubre de 1991.

A lo largo de los años desde entonces, el país ha tenido que afrontar sustanciales desafíos económicos y políticos, exacerbados por la ocupación del veinte por ciento de sus territorios por Armenia, país vecino del oeste. Aunque la resolución del conflicto entre los dos países vecinos todavía no sucedió, Azerbaiyán ha tenido éxito realizando numerosos logros en otras áreas, transformando la visión económica y política del país.

Azerbaiyán había abandonado la Unión Soviética en un estado económico dramáticamente empobrecido, creado por la interrupción repentina de las cadenas de suministro, turbulencia política interna, la guerra contra la invasión de Armenia y el desplazamiento de hasta un millón de personas desde los territorios ocupados de la región de Nagorno-Karabaj y siete distritos vecinos.

La producción industrial del país cayó drásticamente en los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, marcando una disminución del 50% solo en 1993. En el período abarcado entre 1992 y 1994, el volumen de intercambio comercial exterior se redujo en un 42%, y hasta 1994, ni un solo dólar de inversión extranjera fue volcado a la economía del país. En este contexto, los estándares de vida se deterioraron considerablemente y muchos azerbaiyanos eligieron el exilio (mayormente a Rusia) para sobrevivir.

Azerbaiyán se embarcó en un curso de rápido desarrollo a raíz del cambio de gobierno sucedido en junio de 1993 que colocó a Heydar Aliyev (anterior Vicepresidente Primero del Consejo de Ministros de la Unión Soviética y miembro pleno del Politburó soviético) en el poder. El presidente Heydar Aliyev se apresuró a estabilizar la situación macroeconómica nacional y tomó una serie de medidas para atraer inversiones extranjeras directas para el desarrollo del sector del petróleo y el gas.

Aliyev logró alcanzar un acuerdo con 11 compañías petroleras transnacionales de 8 países distintos, firmando un acuerdo el 20 de septiembre de 1994, el cual fue bautizado por los azerbaiyanos como el «Contrato del Siglo». El acuerdo ha sentado una base sólida para la integración azerbaiyana al sistema económico mundial y rápido crecimiento económico.

Los oleoductos de exportación que conectan Bakú con Novorossiysk y Bakú con Supsa fueron comisionados en 1996 y 1999 respectivamente, y el principal oleoducto de exportación Bakú-Tbilisi-Ceyhan fue lanzado en 2006 para llevar petróleo azerbaiyano a los mercados del mundo, diversificando las rutas de exportación. Azerbaiyán también desarrolló rutas de transporte para la exportación de sus reservas de gas natural, Bakú-Tbilisi-Erzurum (2006) y el Corredor de Gas del Sur (2020), a los mercados del mundo.
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La transformación económica propiciada por la entrada de divisas del petróleo y el gas benefició el desarrollo de otros sectores de la economía. El país recibió un total de 125.500 millones de dólares en inversiones extranjeras entre 1995 y 2017, de los cuales el 96,1% (o US$ 120.600 millones) fueron percibidos entre el año 2000 y 2017. El Producto Bruto Interno (GDP por sus siglas en inglés) del país creció desde menos de US$ 1.500 millones en 1992 hasta US$ 52 mil millones en 2010, marcando un aumento de 40 veces.

Se registró un nivel de aumento similar también en el rubro del comercio exterior, el cual fue aproximadamente de 30 veces, desde US$ 2.500 millones en 1995, hasta US$ 30 mil millones en 2010.

El crecimiento económico del país también se vio reflejado en el mapa de los vínculos ecnonómicos con países extranjeros, incluidos los de América Latina. Por ejemplo, mientras que la cifra del volumen de intercambio entre Azerbaiyán y sus socios en América era menos de 40 millones de dólares en 1992, se disparó a más de un mil millones de dólares en 2018. Mientras tanto, Azerbaiyán y los países Latino Americanos promovieron relaciones diplomáticas bilaterales, incluso en el marco de muchas organizaciones internacionales, particularmente de las Naciones Unidas y el Movimiento No Alineado.

A pesar de que la caída de precios en el mercado de energía global en los últimos años afectó también a la dinámica macroeconómica en Azerbaiyán, el país es optimista en poder compensar la merma de ganancias del sector del petróleo y el gas, aplicando reformas económicas integrales y desarrollando otros sectores de la economía nacional, en particular turismo, agricultura e industria.

La economía azerbaiyana y su sistema político ha atravesado un notable período de estabilidad desde 1993, cuando el presidente Heydar Aliyev logró alcanzar el cese el fuego con Armenia, sofocar el movimiento separatista del sur, estabilidad política y recuperación económica.

Estos logros fueron sostenidos bajo la presidencia de Ilham Aliyev, quien continuó con las políticas internas y exterior establecidas por su predecesor.

Es más, la transformación económica del país acelerada por fuertes fluctuaciones en los precios de la energía, acompañada por inmensos cambios en la administración pública del país. La existencia de un gobierno centralizado fuerte y estabilidad política permite a las autoridades iniciar e implementar tales reformas con efecto inmediato en todos los niveles de la clase política.

El pasado 2019 marcó el apogeo de estos cambios en Azerbaiyán. Reemplazo de viejos cuadros en el mando, algunos de los cuales mantenían su posición en los más altos puestos del gobierno desde los años 90, por jóvenes mayormente educados en Occidente, y medidas más enérgicas contra funcionarios corruptos fueron algunos de los cambios realizados en 2019.

En el curso de este proceso, en diciembre, por primera vez en la historia del Azerbaiyán postsoviético, un líder ejecutivo regional fue arrestado bajo cargos de corrupción y robo cometido durante su servicio. Esta lucha contra la corrupción en instituciones gubernamentales ganó impulso este año, mientras más ejecutivos regionales y oficiales de alto rango de ministerios y otras agencias de estado fueron exigidos a rendir cuentas por sus prácticas indebidas, algunos de ellos encarcelados.

La estabilidad económica y política le ha permitido al país también minimizar las implicancias negativas de la pandemia de COVID-19 ocasionada por la propagación del Coronavirus. Dos paquetes sociales y económicos, ambos llegando al total de 2.500 millones de manat (1.470 millones de dólares), fueron destinados a mitigar las dificultades causadas por la pandemia y la fuerte caída en los precios globales del petróleo.

Los paquetes abordan las consecuencias adversas de la pandemia, como así también el impacto de la volatilidad del mercado de petróleo y acciones en la economía azerbaiyana, estabilidad macroeconómica, empleo y negocios. A pesar de que la economía del país ha sido golpeada muy duro por la recesión económica global, disponiendo de 51.530 millones de dólares en reservas estratégicas, Azerbaiyán es más optimista en superar los desafíos planteados por la pandemia.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso.

@HuseynovVasif

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