Riesgosa maniobra de Pompeo para frenar a Irán en el Golfo

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Secretario norteamericano, Mike Pompeo / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 2 minutos

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, mantuvo una reunión con el jefe de la cancillería de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en una arriesgada maniobra diplomática de EE. UU. con el marco del convulsionado Golfo para frenar ─reducir dijeron─ la influencia de Irán en el Golfo.

La disputa entre las monarquías árabes que acusan a Qatar de amistad con los grupos terroristas islámicos estuvo también presente en la reunion.

La información estuvo a cargo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a través de un comunicado.

«(Ambos) discutieron sobre el impulso regional para promover la paz y la prosperidad, la necesidad de superar las divisiones dentro del Golfo, combatir aún más el efecto desestabilizador de Irán en la región, y el esfuerzo de Qatar para apoyar la estabilidad y el desarrollo económico en Gaza», dijo Ortagus.

Pompeo y Al Thani, quien también es viceprimer ministro, encabezaron las delegaciones de sus países en el tercer Diálogo Estratégico Anual entre EE. UU. y Qatar que tuvo lugar en Washington.
En junio de 2017, Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Qatar e impusieron un bloqueo al país tras acusarlo de patrocinar el terrorismo.

«Para cerrar la puerta a una mayor intromisión iraní, es hora de encontrar una solución a la ruptura del Golfo. La administración de (Donald) Trump está ansiosa por ver que esta disputa se resuelva y reabrir las fronteras aéreas y terrestres de Qatar actualmente bloqueadas por otros estados del Golfo. Espero progresar en este tema», dijo Pompeo en declaraciones previas.

Además, elogió a Qatar por promover la estabilidad en Oriente Medio mediante la entrega de ayuda multimillonaria a Gaza y su participación en los esfuerzos regionales para reducir las tensiones en Siria y Líbano.

Pompeo también agradeció a Doha por colaborar en las negociaciones de paz afganas.

Artículo relacionado: Otro paso hacia la Paz en Medio Oriente

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s