Severas restricciones a compra de dólares en Argentina

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: 401(K) 2012

Lectura: 4 minutos

El presidente Alberto Fernández, defendió miércoles la decisión de aplicar un nuevo impuesto a la compra de divisas para ahorro o atesoramiento.

«Los dólares hacen falta para producir, no para guardar», dijo el jefe de Estado, y enfatizó la necesidad de que el «dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen».

Fernández encabezó el día el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad «Conectar», en la localidad de Benavídez, 42 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Allí se refirió a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aplicar un nuevo tributo, de 35 por ciento, para la compra de divisas con fines de ahorro o atesoramiento, y para los gastos que los residentes realicen en el exterior con tarjetas de débito o crédito.

El mandatario dijo que su administración impulsa una «nueva lógica de la economía, una economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dólares en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar».

«Nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro, que promueve la educación, la ciencia y la tecnología», afirmó.

La medida se suma a otro tributo, denominado «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria» (PAÍS), vigente desde diciembre pasado, que grava con un 30 por ciento la compra de divisas y los consumos que residentes realicen en el extranjero.

La decisión del BCRA mantiene el cupo que permite comprar hasta 200 dólares mensuales, tope que no rige para los gastos en el exterior con tarjetas, ya que éstos quedan sujetos a los límites que cada entidad bancaria acuerda con sus clientes según sus ingresos.

El dólar oficial se mantuvo en 79,36 pesos por unidad en el mercado minorista, pero para tener acceso, los residentes en Argentina deben pagar ahora cerca de 130 pesos por los dos impuestos, de 35 y 30 por ciento, respectivamente.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, previó hoy miércoles un freno en la baja de las reservas internacionales de este país, como consecuencia de las nuevas medidas cambiarias anunciadas el martes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«En los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas», dijo Guzmán en una entrevista ofrecida a la agencia estatal de noticias Télam.

El titular de la cartera económica aseguró que la medida de aplicar un impuesto adicional del 35 por ciento a la compra de divisas con fines de atesoramiento permitirá estabilizar el mercado de cambios, en un contexto de amplia brecha entre las cotizaciones oficial y paralela (informal) del dólar.

«Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio MEO y Contado con Liquidación (otras formas de acceso al dólar), y una de las medidas fue eliminar el “parking” (una medida restrictiva) a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario», añadió.

Al referirse al impacto económico que traerá el nuevo impuesto, Guzmán dijo que desde el gobierno no se observa al dólar paralelo, también conocido como «blue», como un tipo de cambio de referencia para los precios locales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad recaudadora del país, oficializó el miércoles la aplicación de un nuevo impuesto del 35 por ciento a la compra de divisas para ahorro que también se aplicará a las compras en moneda extranjera que se realicen con tarjeta de débito o crédito.

Con la medida se mantendrá el cupo de compra máxima de hasta 200 dólares mensuales, pero la idea del Banco Central es «desalentar» la demanda de moneda extranjera, precisó el martes la entidad monetaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s