Circulación del dinero negro en el mundo

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: 401(K) 2012

Lectura: 3 minutos

Documentos bancarios filtrados indican que varios de los bancos más grandes del mundo permitieron el movimiento de unos 2 billones de dólares en actividades fraudulentas o sospechosas, incluyendo lavado de dinero para grupos criminales y terroristas.

Los llamados «FinCEN Files» consisten en más de 2.000 Reportes de Actividad Sospechosa, o SARs por sus siglas en inglés, enviados por entidades financieras al Departamento del Tesoro estadounidense, alertando a las autoridades de posibles actividades criminales de 1999 al 2017. Los archivos fueron filtrados a la página web Buzzfeed y compartidos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos indicarían que el gigante inglés HSBC transfirió unos 80 millones de dólares en fondos fraudulentos mediante movimientos a través de Estados Unidos hacia Hong Kong como parte de un esquema fraudulento, a pesar de haber recibido advertencias de las autoridades estadounidenses.

Los documentos también indican que el banco estadounidense JP Morgan Chase movió 1.000 millones de dólares a través de una cuenta en Londres que luego se descubrió pudo haber sido de Semion Movilevich, un jefe de la mafia rusa que sigue en la lista de los más buscados del FBI.

La firma alemana Deutsche Bank es acusada de transferir fondos de lavadores de dinero vinculados con grupos criminales y terroristas. Un portavoz del banco, Joerg Eigendorf, dijo el lunes que dichas transacciones «eran todas históricas».

«Lo que se está reportando ahora no es nuevo, no para nosotros ni para nuestra autoridad supervisora. Todo ha sido procesado y examinamos con detenimiento, todo. Pero lo más importante, hemos hecho enormes inversiones en este sector para el cumplimiento desde el 2015», dijo Eigendorf a los periodistas.

Las instituciones financieras Standard Chartered y Bank of New York Mellon también aparecen en varias ocasiones en los documentos filtrados. Todos los bancos involucrados dicen que han cumplido plenamente con las leyes y regulaciones.

«Empezando en 2012, HSBC se embarcó en una jornada multianual para renovar su capacidad de combatir el crimen financiero en unas 60 jurisdicciones. HSBC es hoy una institución mucho más segura que lo que era en el 1012», aseguró la institución financiera británica en un comunicado.

Los precios de las acciones de HSBC cayeron más de un 5% el lunes tras la publicación del reportaje, con otros bancos también reportando pérdidas en el precio de sus acciones.

Standard Chartered dijo que «asume de forma extremadamente seria la responsabilidad de combatir los crímenes financieros».

JP Morgan señaló: «Hoy, miles de empleados y cientos de millones de dólares son dedicados a apoyar a las agencias de cumplimiento de la ley y los esfuerzos de seguridad nacional».

«Como un prestigioso miembro de la comunidad bancaria internacional, cumplimos plenamente con todas las leyes y regulaciones aplicables, y ayudamos a las autoridades en el importante trabajo que realizan», sostuvo Bank of New York Mellon.

Artículo relacionado: Gigante Deutsche Bank bajo sospecha de lavado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s