Primera mujer a la Luna

INTERNACIONAL

astronaut-4761434_1280

Lectura: 3 minutos

La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer esta semana su plan para llevar a una primera mujer a la Luna, un viaje que está previsto para el año 2024.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, destacó que el plan de 28.000 millones de dólares buscará regresar a los humanos a la superficie lunar por primera vez desde 1972.

«Regresaremos a la luna para el descubrimiento científico, los beneficios económicos y para inspirar a una nueva generación de exploradores», dijo Bridenstine en una declaración el lunes. «Al construir una presencia sostenible, también construimos el impulso hacia esos primeros pasos humanos en el Planeta Rojo», dijo refiréndose a Marte.

La misión de la NASA a la Luna es parte de su Plan Artemis, por el cual un grupo de astronautas serán propulsados a la Luna gracias al Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y a la aeronave Orion.

Bridenstine le dijo a los periodistas que «riesgos políticos» han amenazado frecuentemente el trabajo de la agencia espacial, especialmente antes de una elección tan crucial. Si el Congreso aprueba 3.200 millones en fondos iniciales antes de la Navidad, «todavía estaríamos en tiempo para un alunizar en el 2024», puntualizó.

El anuncio de la NASA para enviar a una mujer a la Luna se produce en momentos en que el presidente Donald Trump está cortejando a votantes mujeres como parte de su campaña para ganar la reelección en las elecciones del 3 de noviembre. Trump se ha comprometido a nominar a una mujer en esta semana para remplazar a la fallecida magistrada de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg.

Las encuestas muestran que Trump va detrás por un amplio margen frente al candidato demócrata Joe Biden entre las votantes, particularmente entre mujeres blancas que viven en los suburbios.

Tres proyectos compiten por construir una nave que pueda alunizar y pueda llevar a dos astronautas de la nave Orion a la superficie de la Luna.

Uno está siendo desarrollado por Blue Origin, empresa fundada por el presidente de Amazon, Jeff Bezos, en alianza con Draper, Lockheed Martin, y Northrup Grumman. Los otros proyectos están en desarrollo por las firmas de Elon Musk, SpaceX y Dunetics.

Tras un vuelo no tripulado alrededor de la Luna en 2021 y un vuelo de Artemis II con tripulación alrededor del astro en el 2023, Artemis III alunizará en el 2024 y permanecerá en la Luna por una semana. Los astronautas pasarán su tiempo recolectando muestras de arena y rocas, buscando agua y otros recursos y realizando experimentos científicos.

Artículo relacionado: Protocolo de convivencia para Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s