OCDE estudia avances tecnológicos en América Latina

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Seminario virtual: Secretario General de OECD, José Ángel Gurría / Foto: OEA – OAS

Lectura: 3 minutos

Durante un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco de la 75ª Asamblea General de la ONU se analizaron las perspectivas del subcontinente para el año en curso y el próximo.

En el evento «Panorama Económico de América Latina 2020», transmitido de manera virtual, participaron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entre otros.

El seminario estuvo enfocado en los esfuerzos de la región para implementar la tecnología digital y las perspectivas económicas que surjan de este empeño.

El presidente Duque destacó que Colombia terminó el año 2019 con un crecimiento económico por encima de la media mundial y esperaba resultados mejores en 2020 con el desarrollo del turismo y las exportaciones de productos agrícola. Pero entonces, señaló, llegó la pandemia del nuevo coronavirus y se contrajo el crecimiento económico.

El presidente colombiano destacó los esfuerzos de su país para combatir la pandemia y ajustar su sistema de salud para proteger a los más vulnerables. El resultado, dijo, es que las tasas de mortalidad en Colombia están por debajo de Suecia, Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania, México y Brasil.

Duque señaló que para agosto de 2021, Colombia tendrá un servicio de internet rápido en el 60% de su territorio y hay más de 70 proyectos de transformación digital que facilitan las inversiones extranjeras y convierten al país en una potencia de internet, computación en la nube, ciberseguridad y tecnología en los servicios de salud, entre otros.

«Permítanme destacar que en el medio de esta pandemia hemos fomentado una plataforma muy importante de comercio electrónico dirigida particularmente a nuestras compañías pequeñas y medianas», dijo Duque.

También se está tratando de entrenar a miles de programadores entre ahora y agosto de 2020, detalló el mandatario colombiano, con las habilidades y capacidades necesarias para unirse al mundo de la tecnología en sus altas esferas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Bárcena, expresó por su parte que la revolución digital contiene oportunidades, pero también genera riesgos, como desigualdad e inclusión, que aumentan la inestabilidad de las instituciones. Este rápido cambio tecnológico, dijo, demanda de acciones decisivas en América Latina y el Caribe.

Un 46% de los niños de entre 5 y 12 años vive en hogares que no están conectados a la web y no pueden recibir educación en estos tiempos de pandemia, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s