Excanciller uruguayo Sergio Abreu al Aladi

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Nuevo secretario general de ALADI, Sergio Abreu / Foto: OEA – OAS

Lectura: 3 minutos

Facilitar el comercio entre los países de la región promoviendo la digitalización, es el objetivo que se trazó Sergio Abreu, el senador y exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, que asumió como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Abreu afirmó que las ideologías pueden complicar el objetivo de aumentar el comercio y recordó que ALADI es un organismo netamente comercial, no político.

El nuevo jerarca, que asumió en un escenario de pandemia por el coronavirus, afirmó que «acá hay que trabajar porque la realidad nos golpea en la puerta».

«Yo no sé más allá de lo que pueda pensar cada uno, pero aquí, en este tema de la pandemia, que es global, así que no se le puede responsabilizar a ninguna ideología», afirmó el excanciller.

El nuevo secretario general de ALADI afirmó que la pandemia de la COVID-19 hizo aumentar fuertemente el desempleo en la región

«Con 25 millones más de desempleados de los que teníamos, creo que para mucho discurso no da. Da para compromiso y para generosidad de los países abrirse las fronteras», agregó.

Sergio Abreu sustituye en el cargo al mexicano, Alejandro de la Peña Navarrete, y ocupará ese puesto por los próximos tres años.

Abreu, abogado, político, escritor, de 74 años, integra las filas del Partido Nacional.

Se graduó como abogado en la Universidad de la República en 1974, realizó cursos de postgrado en el exterior del país: USC (1977), Universidad de Texas (1980) y La Haya (1983). Entre 1979 y 1989 ocupó el cargo de Director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI.

En las elecciones de 1989, en las que el Partido Nacional, encabezado por Luis Alberto Lacalle, obtuvo la Presidencia de la República, Abreu fue electo Senador de la República por el sector Renovación y Victoria, en la lista de senadores encabezada por el exvicepresidente Gonzalo Aguirre.

Presidió la Ronda Uruguay del GATT y la Conferencia Ministerial de Marrakech, nacimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fue canciller entre 1993 y 1995, tras ser designado por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, cargo que ocupó hasta el final del período.

Posteriomente en 2000, fue nombrado Ministro de Industria, Energía y Minería por el entonces presidente Jorge Batlle, hasta 2002, y actualmente es senador, cargo que ocupa desde 2005.

La ALADI es el organismo de integración latinoamericano más grande de la región, está formado por trece países, con un objetivo principal que es crear un mercado común latinoamericano.

Significa Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Los trece países que lo integran son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s