Taiwán rechaza vuelos de aviones caza chinos sobre la isla

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Russian Ministry of Defence

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Taiwán considero una «seria provocación» perpetrada por China después que sus aviones militares penetraran en la zona de defensa aérea de la isla durante dos días consecutivos en la semana.

Las autoridades taiwanesas dijeron que varios aviones chinos, incluyendo un caza Su-30, un J-10 y el avión antisubmarino Y-8, invadieron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Taiwán durante ejercicios a gran escala realizados el miércoles y el jueves.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipei acusó a Beijing de «introducir un factor de extrema inestabilidad» en la región y advirtió que «Taiwán no busca la confrontación, pero tampoco se echará atrás».

«Nuestro país no tomará la iniciativa de provocar disputas, pero nunca retrocederá ante las amenazas, el Ejército nacional posee la determinación y la capacidad para defender firmemente la seguridad nacional», advirtió la Cancillería.

La ZIDA se extiende más allá del espacio aéreo de Taiwán y se utiliza para dar una alerta temprana de posibles incursiones. China mantiene una zona de defensa aérea similar.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, también tuiteó una condena de la incursión, calificándola de «amenaza contra el país y la paz regional».

La República Popular de China considera la isla como una provincia rebelde, gobernada por un régimen rival que se refugió en ella tras la toma del poder de los comunistas en Beijing en 1949 después de imponerse en la guerra civil.

El gobierno comunista chino tambien reaccionó a la visita del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, a Taipéi, donde permaneció hasta el miércoles pasado, en una controvertida visita según fuentes oficiales de Beijing. Se trata de la delegación oficial más importante de Estados Unidos en llegar a la isla desde 1979.

Azar llegó al aeropuerto Songshan de la capital taiwanesa, al frente de una delegación a la que se eximirá de cuarentena, aunque no de llevar mascarilla. Según la agencia taiwanesa CNA, tras ser recibida a pie de pista, la delegación estadounidense fue sometida a un análisis para descartar que en ella haya algún portador de SARS-CoV-2.

La agenda de Azar incluyó una reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, una férrea adversaria para las autoridades chinas, a quien acusan de buscar la independencia de la isla, con 23 millones de habitantes. También visitó el Centro de Control de Enfermedades, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, además de firmar de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE. UU.

Aunque EE. UU. rompió relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios con Taiwán, del que es su principal aliado y proveedor de armas. La visita provoca escozor en China, que considera que la isla debe volver a su soberanía incluso utilizando la fuerza. Taiwán funciona de forma autónoma desde 1949.

La administración estadounidense presentó el viaje como una oportunidad para felicitar a las autoridades taiwanesas por su buena gestión del nuevo coronavirus, en un momento de críticas al presidente Donald Trump por los estragos producidos por la pandemia en su país, con más de 200.000 muertos. Pese a la cercanía con China, Taiwán registra menos de 500 casos de coronavirus y solo siete muertos por COVID-19.

Artículo relacionado: Comienzan ejercicios de Armada china alrededor de Taiwán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s