FMI comienza a auditar cuentas públicas de Argentina

3046353112_ec89c9df92_c
Directora del FMI, Kristalina Georgieva / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 3 minutos

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que personal del organismo visitará Argentina en octubre personalmente o en forma virtual, dependiendo de la pandemia de COVID-19.

«Hablo de una visita del personal, pero no puedo decir si será física o virtual, esto dependerá de la pandemia. Empezaría a principios de octubre; la meta de tal misión será saber más y de primera mano respecto a los planes económicos y prioridades de las autoridades», anunció Rice, según informó el canal de televisión argentino TN en su página web.

El 4 de septiembre, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno consiguió reestructurar el 98,8% de la deuda externa emitida bajo legislación local.

Argentina todavía debe encarar una negociación con el FMI para devolver 44.000 millones de dólares que pidió prestados entre 2018 y 2019 la administración del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

El país también postergó un vencimiento de 2.100 millones de dólares que debe al Club de París.

Durante su intervención en la conferencia de gobernantes de América Latina y el Caribe ─un evento para abordar el impacto de la pandemia organizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en junio de 2020─ la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el organismo prevé que el año 2020 culmine con una contracción del 9,3% en la economía de la región, una cifra nunca registrada y más del doble de la contracción del 4,9% esperada para todo el planeta.

Georgieva respaldó la intervención estatal contra la pandemia pero pidió cautela. «Este es el momento de hacer todo lo que sea necesario para apoyar a los más afectados por la crisis. Así pues, por favor, gasten lo que sea necesario pero gasten con prudencia y guarden los recibos, tanto para volver con el tiempo a una posición fiscal sostenible como para garantizar la rendición de cuentas de los gastos relacionados con la pandemia», sostuvo.

Enseguida, la titular del FMI informó que, como consecuencia del coronavirus, el organismo duplicó el acceso a «financiamiento de emergencia», desembolsando un total de 25.000 millones de dólares para asistir a 70 países. De ese total, unos 5.500 millones de dólares fueron destinados a 17 países de Sudamérica, América Central y el Caribe, indicó.

Georgieva mencionó particularmente los casos de Chile, Perú y Colombia, países con los que el FMI suscribió acuerdos de Línea de Crédito Flexible por un total de 107.000 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s