Furia de Irán por acuerdo entre países árabes con Israel

INTERNACiONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif / Foto: Balk /MSC

Lectura: 4 minutos

Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) clavaron una puñalada al pueblo palestino al normalizar las relaciones con Israel, declaró en una entrevista con Sputnik el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«Esos lazos indican que las consignas de esos países en apoyo a la cuestión palestina y los palestinos no son verdaderos, en realidad se trata de una puñalada a traición asestada al pueblo palestino», dijo el ministro de Exteriores de Irán a la agencia oficial de Rusia.

Zarif sostiene que lo ocurrido «afectará sin duda la seguridad de Oriente Medio y estimulará al régimen sionista a reprimir las ambiciones y los derechos de los palestinos».

«Nos oponemos a esa relación y creemos que se ha logrado a expensas de la región y de sus pueblos», alertó el titular del país persa.

Por otra parte, el canciller iraní reconoció que su Estado también está interesado en unas relaciones fuertes con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, y la actual firma de los acuerdos con Israel no representaría un obstáculo para Teherán.

El 15 de septiembre, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron en Washington los llamados Acuerdos de Abraham, que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas para impulsar la cooperación en varios ámbitos.

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el tercer estado árabe y Bahréin en el cuarto en normalizar las relaciones con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

En la entrevista con Zarif destacó que la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de crear corredores verdes para un comercio internacional libre de sanciones, ayudará a acabar con las guerras comerciales.

El 22 de septiembre, Vladímir Putin intervino en la sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y propuso crear unos corredores verdes libres de guerras comerciales y sanciones, para así facilitar el comercio de productos de primera necesidad, alimentos y fármacos en los tiempos del COVID-19.

«La propuesta sobre los corredores verdes es importante porque la situación en el mundo es peligrosa y muy complicada: un diminuto virus doblegó a todas las potencias mundiales, y si los Estados no cooperan no podrán sobrevivir a ese desastre», dijo.

Según agregó, el adoptar la propuesta rusa «equivale a librarse de las guerras comerciales e incluso las guerras relacionadas con fármacos y alimentos, en un contexto en el que el coronavirus representa una seria amenaza para el mundo».

Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, que se encuentra de visita en Moscú, informó que Irán mantiene negociaciones con Rusia sobre la cooperación en el terreno militar.

«En muchas ocasiones nosotros mismos atendemos nuestras necesidades de defensa, y en una serie de situaciones tenemos una fuerte necesidad de cooperar en el sector de las armas con los amigos rusos, (…) Irán y Rusia mantuvieron unas negociaciones muy buenas al respecto, mis colegas del Ministerio de Defensa de Irán continuarán estas consultas», dijo.

Zarif declaró que si Estados Unidos decide volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), debe compensar el daño que causó al pueblo iraní.

«Volver al pacto nuclear es el primer paso que debe dar EE. UU. (…) Para hacerlo debe compensar el daño que causó al pueblo iraní, así como las medidas que adoptó para socavar el acuerdo», dijo el ministro preguntado si Teherán desea que Washington vuelva al PAIC.

Agregó que además Washington debe comprometerse a no volver a realizar esas acciones dañinas en el futuro.

En este contexto, el alto diplomático puntualizó que al Gobierno iraní no le importa quién gane las elecciones presidenciales de EE. UU. programadas para el próximo 3 de noviembre.

Explicó que lo que sí que resulta importante es la política de Washington que de momento «se basa en el uso de la fuerza y en la retirada de acuerdos internacionales».

El gobierno de Irán esta bajo acusación de la justicia argentina, al que sospecha de estar involucrado en el atentado criminal contra la mutual judía Amia donde resultaron muertos más de 85 argentinos.

Artículo relacionado: Otro paso hacia la Paz en Medio Oriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s