Corea del Sur insiste en diálogo con su homólogo comunista

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Presidente surcoreano, Moon Jae-in / Foto: kremlin.ru

Lectura: 5 minutos

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, confió en restablecer el diálogo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mediante la investigación del tiroteo sucedido cerca de la frontera marítima intercoreana, según la Casa Azul presidencial.

«Espero que la tragedia no termine siendo solo un incidente, sino que genere una oportunidad para el diálogo y la cooperación (intercoreanos) y para el progreso en las relaciones Sur-Norte», apuntó Moon en una reunión semanal con sus asistentes más importantes en la Casa Azul.

Resolver los problemas es posible a través del diálogo y, para evitar que se repitan, se pueden tomar medidas sustanciales a través de la cooperación, subrayó Moon.

El incidente tuvo lugar la semana pasada, cuando un funcionario de pesca surcoreano murió por disparos de soldados de la RPDC cerca de la frontera marítima occidental intercoreana, según el Ejército surcoreano.

La RPDC envió el viernes una notificación a la Casa Azul para explicar el incidente, según la oficina presidencial.

La Casa Azul presidencial de la República de Corea pidió hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) la realización de una investigación conjunta sobre la muerte de un civil surcoreano cerca de la frontera marítima intercoreana.

Suh Choo-suk, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de la Casa Azul, dijo en rueda de prensa que la República de Corea pidió a la RPDC que investigue conjuntamente y revele rápidamente la verdad del incidente.

Suh instó a la RPDC a restablecer y reabrir las líneas directas militares intercoreanas para la comunicación, la discusión y el intercambio de información pertinente para la investigación, y dijo que los dos países deben hacer esfuerzos para buscar el cuerpo desaparecido del muerto en sus respectivas aguas territoriales.

El ejército surcoreano dijo el jueves que soldados de la RPDC mataron a tiros a un funcionario de pesca cerca de la frontera marítima intercoreana. La RPDC envió una notificación a la Casa Azul el viernes para explicar el tiroteo mortal, dijo la oficina presidencial.

La oficial Agencia de Noticias Central Coreana de la RPDC informó que Pyongyang está a punto de organizar una operación de búsqueda y consideró los procedimientos de «entregar cualquier cadáver traído por la marea al lado sur de manera convencional» en caso de que lo encontraran durante la operación.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió por su parte a Corea del Sur que no ingrese a las aguas territoriales de la RPDC para buscar el cuerpo desaparecido de un civil surcoreano.

«No nos importa si el lado sur lleva a cabo algún tipo de operación de búsqueda en sus aguas territoriales o no. Pero nunca pasaremos por alto cualquier intrusión en nuestras aguas territoriales y advertimos seriamente al lado sur que no lo haga», informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El ejército de Corea del Sur dijo el jueves que un funcionario de pesca fue asesinado a tiros por soldados de la RPDC cerca de la frontera marítima intercoreana. Según el gobierno de Corea del Sur, Pyongyang envió un aviso a la Casa Azul el viernes para explicar lo sucedido durante la mortal balacera.

Con respecto al incidente, la KCNA dijo que Pyongyang ha investigado el «terrible caso, el cual no debería haber ocurrido durante la etapa actual de las relaciones intercoreanas», y notificó a la parte surcoreana sobre sus detalles el viernes.

«También tomamos las medidas de seguridad más necesarias para asegurarnos de que, en cualquier caso, no se produzcan más incidentes que arruinen las relaciones de confianza y respeto entre el norte y el sur», agregó la KCNA.

La agencia oficial citó un informe de la Armada del país diciendo que Corea del Sur ha «movilizado muchas embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una acción que se presume es una operación de búsqueda y les ha permitido entrometerse» en las aguas territoriales de la RPDC desde el viernes.

La RPDC instó a Corea del Sur a «detener inmediatamente la intrusión».

Pyongyang también dijo que estaba a punto de organizar una operación de búsqueda y consideró el proceso para «entregar cualquier cadáver que traiga la marea a las costas del sur de manera habitual» en caso de que lo encontraran durante dicha acción.

Artículo relacionado: Corea del Norte atacó puestos fronterizos del vecino del sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s