Alarma por agrio debate presidencial en Cleveland

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Contendientes: presidente Trump y exvicepresidente Biden / Foto: Emma Kaden

Lectura: 4 minutos

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció el miércoles, tras el acalorado debate protagonizado el día anterior por el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, que planea introducir cambios en las reglas para «mantener el orden» en los próximos eventos cara a cara entre ambos candidatos.

«La Comisión de Debates Presidenciales tutela los debates televisados para beneficio del electorado estadounidense. El debate de anoche dejó claro que mecanismos adicionales deben ser implementados en el formato del resto de debates para garantizar una discusión más disciplinada de los asuntos», señaló la institución a través de un comunicado.

El documento, del que se hicieron eco diversos medios, como CBS y The Associated Press, agrega que la comisión «considerará cuidadosamente» el introducir cambios, y se comprometió a informar de los mismos «próximamente».

El debate del martes, el primero entre Trump y Biden de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, se vio marcado por las constantes interrupciones y el tono agresivo, en algunos momentos, de los candidatos.

En este sentido, cabe señalar que el moderador del debate, Chris Wallace, intentó poner orden en varias ocasiones pero llegó a confesar al final de la emisión que le había costado seguir el hilo.

«Señor presidente, su equipo de campaña acordó que cada parte tiene dos minutos para contestar. Sin interrupciones. Señor, su equipo concordó, respete lo que su equipo acordó», instó Wallace al presidente en un momento dado.

Por su parte, la Comisión de Debates Presidenciales quiso agradecer a Wallace «su profesionalidad y pericia» y se comprometió a adoptar «herramientas adicionales para mantener el orden en el resto de debates».

De hecho, la tensión fue tal y las interrupciones tan constantes, que muchas voces han reclamado a las autoridades electorales que tomen medidas para evitar que vuelva a repetirse lo sucedido el martes, otras, han ido más allá y han abogado por cancelar el resto de debates para ahorrarles a los votantes el espectáculo.

Aún quedan programados dos debates más, uno el 15 de octubre, en Miami, y otro el día 22, en Nashville.

El primer debate de las próximas elecciones presidenciales terminó «sin ninguna propuesta clara», según dijeron algunos estrategas y politólogos en entrevista con la Voz de América, aunque se abordaron temas de especial relevancia como la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, la gestión de la crisis del coronavirus o la violencia racial en el país.

«Me hubiera gustado ver más control en el debate y escuchar un poco más sobre las propuestas de los candidatos, es un año electoral muy candente y hay mucha división en el país y la contienda está muy cerrada», explicó César Grajales, analista y estratega republicano, tras ver el primer debate presidencial celebrado en la ciudad de Cleveland, Ohio.

En su opinión, «las interrupciones constantes no benefician» a ninguno de los dos candidatos en tanto que «la gente no puede escuchar lo que proponen» para los próximos cuatro años.

De hecho, las intervenciones a destiempo han marcado, en parte, el desarrollo de los poco más de 95 minutos que ha durado el cara a cara. «Ha sido un desastre como práctica, como ejercicio, ha sido pésimo porque ha sido muy desorganizado», criticaba Javier Maza, analista político especializado en procesos electorales.

Artículo relacionado: Pobre debate presidencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s