Mejora levemente tasa de empleo en España

ESPAÑA

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Ajuntament de València

Lectura: 3 minutos

El desempleo en España se redujo en 26.329 personas, un 0,69 por ciento durante septiembre, según los datos mensuales publicados el sabado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas son las mejores cifras de septiembre registradas en España; sin embargo, 3 millones 776.485 personas continúan aún inscriptas como desempleadas, alrededor de medio millón más que antes del inicio de la pandemia de coronavirus en febrero.

El desempleo ha bajado en todos los sectores de la economía, a pesar de la pandemia actual, con 13,367 personas en el sector de servicios, que registró en el mismo mes de 2019 un aumento de 24,419 personas.

También se registró una baja de 9.503 personas sin trabajo en el sector agrícola, acompañada de una reducción de 7.682 en la construcción.

«En los últimos tres meses, el número de personas registradas como desempleadas se ha reducido en 86.000, lo que significa que ha sido el mejor período de tres meses en la serie histórica de registros», comentó el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado de prensa.

Un problema al que se enfrentan los trabajadores en España, es que sólo el 10 por ciento de los nuevos contratos firmados durante septiembre fueron indefinidos y el 90 por ciento restante temporales; el 44,2 por ciento de los contratos indefinidos fueron para puestos a tiempo parcial.

La disminución del desempleo estuvo acompañada de un aumento de 84.013 personas que ahora están afiliadas a la Seguridad Social.

A la vez el desempleo en la Unión Europea (UE) y la eurozona volvió a aumentar en agosto, siguiendo la misma tendencia de los meses anteriores, mostraron estadísticas publicadas también el sábado.

De acuerdo con Eurostat, la oficina de estadística de la UE, la tasa de desempleo en la UE subió a 7,4 por ciento en agosto y en la eurozona aumentó a 8,1 por ciento.

Eurostat dijo que calcula que poco más de 15,6 millones de personas en la UE y alrededor de 13,2 millones en la eurozona estuvieron desempleadas en agosto. La oficina añadió que al compararlo con julio, el número de desempleados se incrementó en 238.000 en la UE y en 251.000 en la eurozona.

Un desglose de las estadísticas mostró que más de tres millones de los desempleados en la UE fueron jóvenes menores de 25 años y que 2,46 millones de estos se encuentran en la eurozona.

Desglosando por género, la tasa de desempleo de las mujeres en agosto se ubicó en 7,6 por ciento en la UE, en comparación con el 7,5 por ciento de julio. La tasa de desempleo de los hombres fue de 7,1 por ciento en agosto, y se mantuvo en relación con el mes anterior.

En la eurozona, la tasa de desempleo de las mujeres se incrementó de 8,3 por ciento en julio a 8,4 por ciento en agosto y para los hombres subió de 7,8 a 7,9 por ciento.

Artículo relacionado: España marcha a recuperación de economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s