Primera exportación de cerveza artesanal argentina a China

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La cerveza artesanal de Argentina se ha enfocado en China para crecer y consolidar su desarrollo de la mano de un mercado pujante y cada vez más sofisticado, abierto a nuevas experiencias «gourmet».

La marca Rabieta despachó el 21 de septiembre pasado su primer envío al país asiático, principal socio comercial de Argentina, a partir del esfuerzo emprendedor de sus dueños, que han considerado un «hito» y un «paso fundacional» el embarque concretado a China.

«Como toda introducción en un mercado, es un gran desafío. Las expectativas son altas. Para elegir a China vimos el potencial de mercado, lo que estaba pasando con la industria de la cerveza y, en particular, con el mercado de la cerveza artesanal» en ese país, dijo a Xinhua Miguel de Achával, uno de los socios fundadores de la empresa.

La compañía posee en la ciudad de Pilar, 52 kilómetros al norte de Buenos Aires, un complejo con capacidad para producir más de 200.000 litros por mes en 11 variedades, y la posibilidad de enlatar 33.000 unidades por día.

«Entendemos que el consumidor chino se está sofisticando muchísimo en cuanto al consumo de la cerveza artesanal y eso nos generó gran entusiasmo, como para poder pensar en llevar Rabieta, un producto argentino de alta calidad, que ojalá sea muy bien percibido por los consumidores chinos», dijo De Achával.

Al primer envío se sumarán otros dos, para totalizar unas 150.000 latas de cerveza de las variedades Golden, Red Honey, Red Irish y Red IPA, cuatro de las siete categorías que producen.

«Hicimos un muestreo con nuestro distribuidor allá, le mandamos muestras de todas nuestras variedades y ellos eligieron las cuatro que enviamos. La elección tiene que ver con el paladar chino, entender sus culturas, sus comidas. En función de eso y el maridaje de esas cervezas, él distribuidor entendió que esas cervezas serían las que mejor aceptación tendrían en esta primera etapa», puntualizó De Achával.

China es el primer destino en el exterior de la marca: «Rabieta nace hace tres años, nos enfocamos en la construcción de la marca y hoy estamos con distribución federal en toda Argentina. Estamos en los principales supermercados del país, en las grandes tiendas y en la mayoría de los autoservicios. Una vez cumplida la etapa de la distribución a nivel federal, nos enfocamos en lo que es la exportación. China es nuestro primer destino, pero ojalá no sea el último», afirmó el emprendedor.

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