Anulan fraudulentas elecciones en Kirguistán

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

La furia popular estalló en Biskek, capital de Kirguistán, una antigua y pobre república soviética, al conocerse el resultado de las elecciones donde triunfo el candidato oficialista. Las protestas obligaron al gobierno del presidente Jeenbekook a anular el resultado y comprometerse a nuevos comicios.

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Kirguistán quedaron anulados el martes (06.10.2020), después de las intensas protestas generadas tras los comicios, que dejaron al menos un muerto y varios centenares de heridos.

«Los resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2020 fueron invalidados», dijo la comisión electoral de esta antigua república soviética de Asia central.

La decisión se produce después de una noche de fuertes protestas, en la que los manifestantes liberaron a un expresidente de la cárcel y saquearon varios edificios oficiales.

El presidente del país Sooronbai Jeenbekov, de 61 años y elegido en 2017, aseguró que había solicitado a las fuerzas del orden a no abrir fuego contra los manifestantes y que propuso además a la Comisión Electoral Central que «examinará cuidadosamente todas las irregularidades y si fuera necesario anule los resultados de las elecciones», lo que ocurrió horas después.

El controversial resultado de las elecciones legislativas, en las que triunfaron los partidos favorables al presidente, llevó a que miles de opositores al gobierno salieran desde el lunes a la calle en Biskek, la capital, para reclamar la rennuncia del mandatario y la celebración de nuevos comicios.

En los enfrentamientos que se produjeron con la policía hubo al menos un muerto y 120 heridos, según el Ministerio de Salud.

El socialdemócrata y candidato del oficialismo Sooronbái Zheenbekov lideraba el escrutinio de las elecciones presidenciales en Kirguistán con el 54 por ciento de los votos, según el informe preliminar de la Comisión Electoral Central (CEC).

Si se hubieran confirmado estos datos preliminares, Zheembékov, de 58 años, ex primer ministro y hombre de confianza del presidente saliente, Almazbek Atambáyev, resultaría victorioso ya en la primera vuelta.

En segundo lugar, muy por delante de los otros nueve candidatos, se sitúa el también ex primer ministro y líder del partido opositor Respublika Ata yurt, Omurbek Babánov, de 47 años, uno de los hombres más ricos del país.

Pese a los avances de los últimos años, Kirguistán es uno de los países más pobres de la región, con más del 30 por ciento viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Además, uno de cada tres jóvenes están desempleados y muchos ganan sus salarios trabajando en Rusia.

La economía es muy dependiente de las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero, que explican el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Banco Mundial.

La pobreza, según organismos no oficiales, es uno de los motivos que llevan a los jóvenes a unirse a la milicia del Estado Islámico (EI), uno de los graves problemas que enfrenta el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s