España espera apoyo de Unión Europea en enero próximo

ESPAÑA

3046353112_ec89c9df92_c
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

Un procedimiento de ratificación lento en los parlamentos nacionales y en el Europarlamento, y una problemática suscitada en torno al respeto al Estado de Derecho que podría camuflar otros intereses, puede retrasar la puesta en marcha del plan de ayudas acordado en julio. Los expertos avistan recortes salariales.

En el seno de la UE parece instalarse la idea de que la puesta en marcha efectiva del plan de ayudas acordado a mediados de julio puede retrasarse. Y en una situación en que la pandemia y la crisis asociada no entienden de dilaciones, las consecuencias en la recuperación económica pueden ser graves.

Del volumen de 750.000 millones de euros pactados, en principio 140.000 estarán destinados a España. Durante las negociaciones del Consejo Europeo Extraordinario de julio, el respeto al Estado de Derecho en Polonia y Hungría fue uno de los escollos que marcaron aquella discusión.

La independencia del poder judicial o la estigmatización de ONGs y colectivos de defensa de derechos civiles está en tela de juicio en estos países, que pueden bloquear la activación del plan de recuperación simplemente denegando el incremento del techo de gasto en sus parlamentos nacionales en caso de estimar injerencias en sus asuntos internos.

En opinión de los expertos, los llamados países frugales podrían aprovechar esta coyuntura para hacer valer sus reticencias iniciales al acuerdo en un momento en que la crisis económica exige rapidez de acción.

Esta posibilidad, explica a Sputnik el economista Daniel Albarracín, «en la práctica es una expresión de la concepción intergubernamental de la UE, y cómo se ha tratado de soslayar este principio con un acuerdo sumamente frágil».

Durante su participación en el Consejo Europeo Extraordinario del 1 y 2 de octubre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió la aprobación «cuanto antes» del plan Next Generation UE, para poder aplicarlo en 2021 «con todas las garantías».

Artículo relacionado: Diputados rechazan plan financiero de Unión Europea
Artículo relacionado: Fondo de Ayuda Europea genera temor en Italia y España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s