Unión Europea rechaza elecciones en Venezuela

VENEZUELA

3046353112_ec89c9df92_c
Nicolás Maduro / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

Venezuela se ha convertido en un punto álgido en la agenda de las instituciones europeas. Esta semana la Unión Europea decidió no enviar ningún funcionario a las elecciones legislativas de Venezuela, desde que el gobierno de Caracas no acepta el aplazamiento de los comicios, como exigia la UE.

Bruselas aduce que las condiciones mínimas no están dadas. Ni siquiera para enviar una reducida misión técnica. El gobierno de Nicolás Maduro responde que no puede ignorar el mandato constitucional.

Después de una controvertida misión exploratoria europea a la capital venezolana, el Parlamento Europeo debatió acaloradamente el asunto. El tema llegará nuevamente a manos de los 27 ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes (12.10.2020).

Por haber intentado, hasta el último momento, aprovechar el mínimo resquicio para abrir la puerta a una participación electoral más creíble y justa que la actual, a la diplomacia europea le han llovido las críticas: de los que nunca quisieron una observación europea de ningún tipo a las jornadas electorales convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pero también de quienes quisieran ver, en las actuales condiciones, al 6 de diciembre como una convocatoria creíble.

El escenario es muy difícil en opinion de diversas fuentes europeas interesadas en el tema. Es el agravamiento de la situación «desinstitucional», como, ante el pleno de la Eurocámara, la denominó Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Por lo que se sabe hasta el momento, la Unión Europea no reconocería a la Asamblea Nacional que surja de esos comicios. ¿A quién reconocería, entonces, como interlocutor legítimo? ¿Del próximo Consejo de ministros de Exteriores de la UE cabe esperar algún nuevo lineamiento? ¿Cabe poner nuevos nombres en la lista de sancionados individualmente por violaciones a los derechos humanos?

El grupo de los 27 se encuentra en compás de espera. Este suspenso se ve agravado por las elecciones en Estados Unidos que podrían poner nuevos rumbos. En esta situación «apoyamos la búsqueda del diálogo», dijo a DW Javi López, eurodiputado español del bloque socialista y copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (EuroLat).

Por otro lado, desde una de las posiciones reticientes de la Eurocámara, se avizora que los 27 Estados miembros ─pase lo que pase en diciembre─ seguirán reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.

«Está claro que la posición del Parlamento Europeo no ha cambiado ─no reconocemos a Nicolás Maduro─ y vamos a seguir apoyando a las fuerzas democráticas de Venezuela», dijo a DW Dita Charanzová, eurodiputada checa del bloque liberal, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Aunque Bruselas decidiera más sanciones, «la solución no va a venir de fuera», explica a DW, desde Caracas, Phil Gunson, especialista de Crisis Group, think tank europeo.

Si bien tanto los actores venezolanos como sus aliados internacionales están a la espera del fiel de la balanza que podría significar un cambio en la Casa Blanca, «esto se va a resolver cuando haya un acuerdo político que lleve a elecciones libres que conduzcan, a su vez, a una transición», subraya Gunson. Entonces, ¿qué cabe hacer ahora desde las instituciones europeas? Según Javi López, presidente de Eurolat, lo que cabe es «persistir».

Artículo relacionado: Maduro retrocede ante presión de Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s