Corte Inglés lanza agresiva agenda internacional

ESPAÑA

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Koppchen

Lectura: 4 minutos

El grupo multinacional español de distribución impulsa su negocio con nuevas áreas y también se expande fuera de España. Gana presencia en América Latina con la cadena de moda Sfera, la agencia de viajes y varias marcas de alimentación. Y al «boom» de sus ventas online se añade su división de servicios inmobiliarios. También ha refinanciado su deuda.

La estrategia escogida para la expansión internacional descarta la apertura de centros comerciales fuera de España, habida cuenta del efecto destructor de Amazon en las tiendas de este tipo de establecimientos.

Sin la necesidad de dedicar grandes recursos a estos centros, se trata de reforzar su papel como fabricante con marcas propias de ropa y alimentación mientras se contienen los gastos de los centros comerciales deficitarios, además golpeados por los efectos de la pandemia.

El grupo consolida su apuesta por nuevos mercados como punto de arranque de un plan cuyo desarrollo es más ambicioso e incluye la promoción de España como destino turístico de calidad en España , para lo cual se dirigen los esfuerzos a los mercados de lejanos de Asia, Rusia, EE. UU., Oriente Medio y Latinoamérica.

Con más de 88.000 empleados, el grupo que toma el nombre de la cadena de almacenes española más famosa, facturó en 2019 un total de 15.261 millones de euros y unos beneficios brutos de explotación de 1.097 millones (310 de beneficios netos, un 20,1% más que el ejercicio anterior).

Sfera, la filial textil del grupo, cuenta ya con 122 puntos de venta en siete países latinoamericanos. México concentra 52 establecimientos de gestión propia. El franquiciado es el sistema elegido en Perú (con 38), Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. La búsqueda de la internacionalización de sus marcas, ha llevado a la compañía presidida por Marta Robles a comercializar productos de la gastronomía española dirigidos al segmento gourmet.

Luego de suscribir acuerdos con distribuidores locales, los productos de alimentación se venden en Ecuador a través de los supermercados Favorita, en Colombia (mediante Éxito), Paraguay (Vierci), Panamá (Rey), México (Soriana y Palacio de Hierro), Perú (Supermercados Peruanos) e incluso en Cuba, donde se operan tiendas a través de la firma italiana Farmavenda.

En términos económicos, los ingresos del grupo obtenidos fuera de la UE en 2019 crecieron respecto al año anterior un 13% (346,5 millones de euros), siendo en este aspecto la parte de Latinoamérica esencial. En el global de las cifras, el grupo creció en el ámbito internacional un 16% en 2019, alcanzando las ventas fuera de España un total de 934 millones de euros, una cifra pequeña en comparación a la facturación total consignada a finales de febrero: 15.261 millones de euros.

El Grupo El Corte Inglés ha afianzado su estrategia digital de venta por Internet aprovechando su fuerte implantación en las ciudades españoles. De resultas, sus cifras se han disparado un 196%, el doble que la media del sector.

Las secciones de alimentación, droguería y perfumería son las que han cosechado los mayores incrementos. En total, el grupo de distribución despacha una de cada cinco compras de productos básicos que se realizan en España a través de Internet.

Teniendo en cuenta el potencial asiático y el hecho de que muchos de sus mejores clientes en los centros El Corte Inglés son ciudadanos chinos, el grupo ha establecido una alianza con Alibaba para incorporar nuevas marcas al surtido ofrecido por Aliexpress.

También ha suscrito un acuerdo con la plataforma de pago china WeChat Pay, la que más usuarios concita en el país asiático, para tratar de ofrecerles un servicio más personalizado en España. Hay que tener en cuenta que los centros comerciales representan el 77,9% del negocio del grupo, tras facturar en estos establecimientos en 2019 una cantidad de 11.887,2 millones de euros del total de 15.261 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s