Misión del FMI en Buenos Aires

3046353112_ec89c9df92_c
Directora del FMI, Kristalina Georgieva / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 2 minutos

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra desde el martes en Argentina mantuvo encuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con representantes del sector industrial con quienes abordó la situación tributaria del país.

La comitiva liderada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, se reunió con el ministro Guzmán para abordar la política energética que lleva adelante el Gobierno, según confirmó la agencia estatal de noticias Télam.

La misión, que arribó al país en aras de acordar un nuevo programa para refinanciar unos 44.000 millones de dólares de deuda argentina, dialogó con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) quienes manifestaron su preocupación por las «presiones tributarias» y sugirieron que no se eleven los impuestos de cara al nuevo acuerdo financiero.

Los representantes del organismo multilateral indicaron que Argentina no cuenta con un margen fiscal para reducir los impuestos, según reseño la prensa local. En tanto, los industriales presentaron un diagnóstico sobre la situación económica que atraviesa el país y, en particular, el sector productivo.

«Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo», comunicó la UIA durante la reunión con la comitiva reaalizadda en el barrio Puerto Madero de la Capital Federal.

Durante su estadía en Argentina, la misión técnica del FMI prevé tener encuentros con distintos funcionarios de Gobierno, asociaciones gremiales, representantes de la banca y el comercio.

Tras el primer día de visita de la comitiva, la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que no se pedirá a Argentina un ajuste adicional para refinanciar la deuda que el país sostiene por más de 44.000 millones de dólares como parte de un acuerdo «stand by» de acceso elevado rubricado a mediados del 2018 durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s