Auxilio financiero de Rusia para Lukashenko

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: John Guccione www.advergroup.com from Pexels

Lectura: 3 minutos

El Consejo del Fondo Euroasiático para Estabilización y Desarrollo (EFSD, por sus siglas en inglés) aprobó la concesión de un crédito de 500 millones de dólares a Bielorrusia, informó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

«El Consejo del EFSD aprobó conceder a Bielorrusia un préstamo de 500 millones de dólares de sus propios fondos», dice el comunicado. Los fondos serán otorgados por hasta diez años, con un período de gracia de hasta cinco años y a una tasa de interés flotante (definida como el rendimiento promedio de los eurobonos rusos en dólares durante un período de siete años).

Según el ministro de Finanzas ruso, Anón Siluánov, el préstamo del fondo creado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán para superar las consecuencias negativas de las crisis, permitirá al Gobierno bielorruso «brindar atención médica de calidad, equilibrar la política presupuestaria y garantizar la estabilidad del sector bancario».

Además del crédito en cuestión, Bielorrusia recibirá 1.000 millones de dólares de Rusia, que serán concedidos en dos tramos de 500 millones en 2020 y 2021.

La Unión Europea impondrá sanciones al mandatario actual de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, si la situación en el país no cambia, según las conclusiones de los ministros de Exteriores comunitarios.

«La UE confirma su disposición a [tomar] medidas restrictivas adicionales en contra de organizaciones y personas de alto rango, incluido Alexandr Lukashenko, si la situación no mejora», dice el documento.

Se agrega que la UE decidió reducir la cooperación bilateral con Bielorrusia y el financiamiento de sus autoridades, pero ampliará el apoyo para la sociedad civil bielorrusa. El texto precisa que la UE dejará de financiar a las instituciones responsables de violaciones de los derechos humanos.

«La UE también revisará la prestación de asistencia financiera a Bielorrusia para asegurar que sea recibida por el pueblo de ese país y no las autoridades centrales», señala el documento.

En este contexto, se prevé que el Banco Europeo de Inversiones revise su actividad en Bielorrusia y que los miembros de la UE coordinen su postura en el marco del banco.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que la propuesta de varios Estados de incluir a Lukashenko en la lista de sanciones fue aprobada, «teniendo en cuenta los acontecimientos desde la aprobación de la lista anterior».

Borrell explicó que, en opinión de la UE, Lukashenko no está dispuesto a dialogar con la oposición.

«Tenemos la impresión de que las autoridades bielorrusas no están preparadas para un diálogo, rechazan las negociaciones, incluida la propuesta de la OSCE; Lukashenko no está dispuesto a dialogar, desarrollar contactos para resolver pacíficamente la crisis en Bielorrusia», destacó.

Expresó también su esperanza de que las sanciones respecto al pueblo bielorruso se impongan en un plazo más corto que la lista anterior, aprobada para dentro de un mes y medio.

En Bielorrusia las protestas no cesan tras la reelección del presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, el 9 de agosto pasado.

Artículo relacionado: Sancionan a funcionarios del gobierno de Lukashenko
Artículo relacionado: Asumió Lukashenko en Bielorrusia con apoyo de Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s