Turquía aumenta reservas de gas con nuevo yacimiento

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Cities of the Black Sea.png: Knutux

Lectura: 3 minutos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el descubrimiento de yacimientos de gas natural en el mar Negro mientras estaba a bordo del buque de perforación Fatih.

Las nuevas reservas, según el mandatario otomano, ascienden a 85.000 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen total del pozo TUNA-1 es de unos 405.000 millones de metros cúbicos.

En agosto de 2020 Erdogan anunció que el buque Fatih había encontrado en el mar Negro el mayor yacimiento de gas natural en la historia del país, y en aquel entonces se estimaba que su volumen era de unos 320.000 millones de metros cúbicos.

«Nuestro buque siguió trabajando después de encontrar el primer yacimiento de gas. Durante las nuevas exploraciones fueron encontrados 85.000 millones de metros cúbicos adicionales. El volumen total asciende a 405.000 millones de metros cúbicos», anunció en una transmisión de Twitter el presidente turco durante su visita al Fatih.

El presidente también anunció que ahora el objetivo es comenzar la extracción del gas desde este yacimiento en 2023. Asimismo, Erdogan declaró que el país otomano seguirá buscando hidrocarburos, tanto en el mar Negro como en el Mediterráneo, e incluso destacó que se esperan «nuevas buenas noticias en muy poco tiempo».

Turquía anunció que su buque Oruc Reis reanudará sus operaciones de exploración de hidrocarburos en aguas disputadas con su vecino griego. Atenas acusa a Ankara de socavar los esfuerzos por calmar las tensiones que provocó la invasión turca de agosto y septiembre de aguas griegas y chipriotas.

Se suma un nuevo capítulo a la crisis turco-griega por los derechos de perforación. El sistema de alerta marítima NAVTEX ha anunciado que el buque de exploración turco Oruc Reis volverá a operar en la disputada zona por la que transitó anteriormente, incluida el área al sur de la isla griega de Kastelórizo.

Mientras Turquía se acoge a su doctrina marítima Patria Azul para legitimar sus acciones, Grecia recalca que las aguas de esa isla son de su soberanía. El Ministerio de Exteriores del país heleno, por tanto, ha denunciado que la decisión turca es una «gran escalada y una amenaza directa a la paz y seguridad de la región».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s