Influencia ideológica de China en cine norteamericano

INTERNACIONAL

film-camera-cinema-movie-preview

Lectura: 4 minutos

El masivo mercado cinematográfico de China implica que el Partido Comunista puede presionar a Hollywood para producir películas que satisfagan la taquilla de ese país y eludir aquellos que critican a Beijing.

En un momento de mayor análisis sobre la presión sobre Hollywood para aceptar la rígida censura de China, Chris Fenton, un veterano ejecutivo de la meca del cine que fue testigo de cómo las preferencias políticas de Beijing han moldeado la industria cinematográfica, ha publicado un libro de memorias: «Alimentando al dragón: Dentro del multimillonario dilema que enfrentan Hollywood, la NBA y las empresas estadounidenses».

Durante su época como presidente de DMG Entertainment, Fenton produjo 21 filmes, muchos de los cuales trataron de equilibrar la tensión entre la independencia artística y el deseo de Hollywood de acceder al floreciente mercado chino.

Fenton relato a la Voz de América la estrategia de los ejecutivos de Hollywood para responder a la campaña de influencia de Beijing.

«Queda claro que comencé a percatarme de lo que estábamos haciendo, que luce como postrarse al Partido Comunista chino o a China. Y se amplificó y verdaderamente caí en la cuenta cuando Daryl Morey, entonces gerente general de los Houston Rockets, expresó por Twitter su apoyo a Hong Kong. De pronto explotó esa inmensa controversia. No en China. Yo sé que dijo cosas que eran delicadas y no estaban permitidas por los chinos porque la NBA tiene un gran negocio allá».

Agrerga que «Lo que no esperé que sucediera era que el público estadounidense reaccionara de una forma que fue totalmente desconocedora del tipo de postración y apaciguamiento de lo que estaba sucediendo, no solo con la NBA, sino con Hollywood y varios otros negocios, desde hacía mucho tiempo. Así que fue un llamado de alerta para mí, porque fue un llamado de alerta para el público estadounidense de cómo las compañías estaban enfrascadas con China de una forma que no era verdaderamente patriótica».

Fenton entiende que «No es solo el caso de Hollywood, no es solo el caso tecnológico, no es solo el caso del baloncesto o el deporte, o de varias otras industrias, es en todo. Para llevar productos y servicios a ese mercado, hay ciertas reglas que hay que seguir para pasar por el Partido Comunista, para que permitan acceder a los consumidores».

Alarmado, advierte que «esos procesos, esas regulaciones, esas cosas que necesitamos atravesar han empeorado más y más y se han amplificado con el tiempo. Y el sentido de qué es valioso para los estadounidenses, ha llegado al punto en que necesitamos parar ahora mismo y contraatacar o perderemos porque vamos a llegar a un punto sin retorno».

La Voz de América le pregunta si el punto de inflexión fue el caso de Morey apoyando a Hong Kong.

«Antes de ese momento en octubre del año pasado, lo que sabía el público estadounidense sobre cómo todas las compañías y todas las industrias lidiaban con China era mínimo ¿Correcto? No estaban poniendo atención a lo que hacían. Francamente, yo y otros engranajes de la maquinaria del capitalismo entre los países no estábamos pensando realmente en cómo lo que estaban haciendo perjudicaba a Estados Unidos o perjudicaba al mundo en general, o ayudaba a dar más influencia o poder al Partido Comunista chino. Nosotros estábamos tratando de crear razones para que el gobierno chino nos diera acceso al mercado chino, llegar a eso».

VOA: ¿En realidad China ejerce tanta influencia sobre Hollywood? ¿No está sobrestimada? La prensa china sugiere que hay muy pequeños elementos chinos en las películas de Hollywood y que los actores y actrices chinos solo consiguen papeles secundarios. ¿Hay más influencia?

«Tienen una sorprendente influencia sobre Hollywood. Hay dos versiones sobre eso. Una es una versión premeditada de lo que está censurado, incluso antes que haya un libreto, que es la idea de temas delicados, ya sean relacionados con Taiwán o Hong Kong o el Tíbet… cosas que tengan algo que ver con los derechos humanos, lo que sea. Todo eso es esencialmente un tabú en Hollywood».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com