Nuevo esquema argentino en «batalla del dólar»

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: olia danilevich from Pexels

Lectura: 3 minutos

Argentina anunció a través del Ministerio de Economía un nuevo esfuerzo para ganar la «batalla del dólar».

«La Comisión Nacional de Valores dispondrá una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables», anunció el Ministerio de Economía en un comunicado.

El nuevo instrumento esta destinada a mejorar la operación denominada contado con liqui que pemiten comprar dólares, son los que se intercambian en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, y los dólares MEP, que se obtienen al comprar bonos en pesos y luego cambiarlos por el mismo título en la divisa extranjera y comerciarlo en el mercado secundario.

El ministerio de economía también anunció que favorecerá los procesos de intermediación para aumentar la liquidez de los instrumentos locales.

El gobierno ademas anunció que se subastarán 750 millones de dólares entre el 9 y 10 de noviembre para negociarlo el 13 del mismo mes.

«Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible», exxplicó el ministro Martín Guzmán.

En otra medida muy reclamada por el mercado el Banco Central anunció la derogación de la norma que cerraba la posibilidad que tenían los inversores no residentes en el país de efectuar ventas de valores con liquidación en moneda extranjera.

El ministerio informó además que las regulaciones formales para la compra de divisas que transmitidas por el Banco Central «han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas» en una severa auto crítica de la propia gestión.

En ese sentido, «en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante», admitió el organismo.

En todo caso, Argentina consiguió este año un superávit comercial amplio debido a una fuerte restricción de las importaciones para mejorar la balanza comercial que se proyecta hacia el año que viene, según las estimaciones oficiales.

El Gobierno de Alberto Fernández también logró reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo legislación local y extranjera, lo que permitirá al país pagar a los acreedores solo 154 millones de dólares en 2021.

Con un mercado de deuda pública en pesos normalizado, el objetivo del Ejecutivo es converger hacia un escenario donde prime la consistencia macroeconómica.

El dólar con liqui aumentó en el transcurso de este mes 13,3%, mientras que el dólar MEP se incrementó 10,5%, de acuerdo a la página bursátil Rava.

Esto contribuye a que aumente la brecha cambiaria entre el dólar oficial, que es de 82,5 pesos para la venta, y el que se cotiza en el mercado informal, el cual llegó a 181 pesos, lo que representa una diferencia del 133%, el porcentaje más alto desde que asumió la actual gestión en diciembre de 2019.

Artículo relacionado: Sombrío informe del FMI sobre economía argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s