Brasil trabaja para pasar del consumo a la inversión

BRASIL

índice

Lectura: 4 minutos

El gobierno brasileño mejoró el lunes su previsión de contracción económica para este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y que ahora situó en cuatro por ciento.

En una videoconferencia transmitida por la Cámara de Comercio Estados Unidos-Brasil, el ministro de Economía, Paulo Guedes, resaltó que los indicadores económicos recientes llevaron a una nueva revisión al alza del resultado del producto interior bruto (PIB) para este año, que no obstante, será negativo.

«La previsión inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras era que el PIB brasileño cayera casi un 10 por ciento o más. Y lo revisamos para entre un 5,5 y 5 por ciento. Pero pensamos que será mucho menor que esto, un 4 por ciento de caída», resaltó.

En septiembre, el gobierno brasileño ya redujo la estimativa de contracción económica este año al 4,7 por ciento.

La estimativa del gobierno es mejor que la de otras instituciones internacionales. El Banco Mundial proyecta que el PIB brasileño este año caerá un 5,4 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un descenso del 5,8 por ciento debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Por su parte, el mercado financiero estima una contracción del 5,04 por ciento.

Para Guedes, el principal desafío de la economía brasileña ahora es transformar «la ola de consumo» provocada por el pago del auxilio de emergencia a los más vulnerables «en un boom de inversiones».

Para ello, afirmó que es necesario mantener el techo de gastos, que limita los gastos del gobierno, además de hacer reformas estructurales y reformular los marcos legales para poder recibir inversiones.

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora de hierro del mundo, produjo 88.676 millones de toneladas de hierro en el tercer trimestre, lo que supone un 2,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado y un 31,2 por ciento superior al segundo trimestre, informó hoy la compañía.

En un informe divulgado tras el cierre de los mercados, Vale aseguró que en los primeros tres meses del año produjo 215.877 millones de toneladas de hierro, un 3,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Para 2020, la meta de la compañía se mantuvo en una producción de entre 310 y 330 millones de toneladas de hierro.

Según la minera, la producción media fue de un millón de toneladas diarias desde mediados de julio, lo que representa una consistencia y una estabilidad a lo largo de todo el trimestre.

Vale aseguró que las producciones de níquel y cobre logró lograron recuperar la productividad y espera un fuerte aumento en el cuarto trimestre, tras normalizar la producción después de retomar las actividades tras la pandemia.

La producción de esferas de hierro en el tercer trimestre subió un 21,1 por ciento en comparación con el segundo trimestre, hasta los 8,6 millones de toneladas, aunque en la comparación anual bajó un 23,1 por ciento.

Por su parte, las ventas de hierro totalizaron 65,77 millones de toneladas, un 11,2 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado pero un 20,4 por ciento más que en el segundo trimestre. Sumando las esferas, las ventas totales de hierro de la minera fueron de 74,2 millones de toneladas en el tercer trimestre.

La producción de níquel acabado fue de 47,1 toneladas en el tercer trimestre, un 8,4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado y un descenso del 20,7 por ciento respecto el segundo trimestre, mientras que las de cobre alcanzaron los 87,6 millones de toneladas, que representa una caída del 11,2 por ciento en la comparación anual y un aumento del 3,7 por ciento respecto al segundo trimestre.

Artículo relacionado: Se dispara gasto público de Brasil por pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s