Elecciones EE. UU.: Trump y Biden lejos de América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Element5 Digital from Pexels

Lectura: 4 minutos

Escasas propuestas concretas para Latinoamérica predominan en las campañas de Donald Trump y Joe Biden, a dos semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, según especialistas de la región.

Fander Falconí, excanciller, profesor de la FLACSO y autor del libro «El fenómeno Trump: la bestia rubia», dijo a Voz de América que cree que el tema central de la campaña es la reelección o no del presidente, lo que ha dejado de lado otros asuntos.

«Me parece que el foco de atención, en este momento, en las elecciones norteamericanas está en la posibilidad de elegir un modelo, el de Trump, que ha resultado, desde mi punto de vista, absolutamente perjudicial para los intereses globales, para los propios intereses norteamericanos y también para América Latina», dice el exministro.

Falconí, además, señala que durante estos cuatro años de la administración del presidente republicano, la región, en materia de política internacional, «ha sido relegada» a «una especie de patio trasero, donde no ha tenido importancia, salvo para tratar los aspectos migratorios y, generalmente, para denostar al migrante».

Y agrega que «no ha habido una visión de trabajar en los problemas íntimos de la región» que, según él, están relacionados, en este momento, como la inequidad, los problemas de salud y «con una caída estrepitosa de las economías latinoamericanas».

Si bien las campañas de Donald Trump y Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos han considerado el público de habla hispana, en la publicidad predominan los ataques a las candidaturas opositoras, por encima de los temas que interesan a la región latinoamericana y a los hispanos que residen en EE. UU., considerados como la minoría más grande: cerca de una quinta parte de la población.

Por su parte, María Amelia Viteri, antropóloga y profesora de las universidades San Francisco de Quito y de Maryland, explicó que uno de los temas que sí se ha abordado es el de políticas migratorias. Sin embargo, explicó que hay diferencias, con un enfoque de restricción de la administración Trump, que podría tomar otro matiz con el aspirante demócrata.

«Esto cambiaría en la política con Biden y continuaría o probablemente se empeoraría con la política de Trump», dijo la académica.

Según ambos, no ha sido claramente explicado cómo se trabajará frente a temas de interés para la región, como Venezuela, los acuerdos comerciales, la actividad petrolera y la exportación de recursos naturales, entre otros.

Para el excanciller, «el foco es tratar de asociar la política venezolana con el candidato opositor, digamos, con la defensa de Biden sobre un modelo aparentemente socialista, que sabemos que no es así, pero más como una mirada electoral hacia adentro, con una mirada de generar esto que se llama una doctrina de miedo o un shock hacia los electores norteamericanos, bajo un efecto demostración de lo que podría pasar, en Estados Unidos».

El analista, además mencionó que la política exterior de Trump ha sido mucho «más agresiva, especialmente en el bloqueo hacia Cuba, en el bloqueo o la posición geopolítica hacia Venezuela» y no ha trabajado «de forma armónica con los gobiernos latinoamericanos» en la búsqueda de soluciones de otros problemas, como el cambio climático.

Una preocupación, por ejemplo, de Biden, dice Viteri, es que América Latina no puede quedar fuera de este nuevo orden global, que también incluye el tema de las movilizaciones, «que es uno de los temas más grandes cuando pensamos en la relación América Latina con Estados Unidos».

Artículo relacionado: Biden supera a Trump en recaudación de fondos para campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s