FBI persigue a seis espías rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Daniel N. Woods

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la formulación de cargos penales contra seis oficiales de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés), acusados de interferir en los sistemas computarizados de Ucrania, Francia, Corea del Sur y Georgia.

«Los ataques de “software” malicioso de los acusados causaron pérdidas por casi mil millones de dólares a tres víctimas de manera independiente, pero también buscaron interrumpir las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018», informa un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Además los acusados y sus cómplices causaron daños e interrupciones en las redes informáticas de Holanda, Reino Unido y EE. UU.

Los denunciados son: Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko, y Petr Nikolayevich Pliskin.

Según la declaración del gran jurado que sesionó el pasado 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania.

Los seis implicados son residentes de Rusia y oficiales de la Unidad 74455 de la GRU, una agencia de inteligencia militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

«El FBI ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia es un adversario cibernético altamente capaz, y la información revelada en esta acusación ilustra cuán penetrantes y destructivas son realmente las actividades cibernéticas de Rusia», dijo el subdirector del FBI, David Bowdich.

La acusación formal consiste en conspiración, piratería informática, fraude electrónico, robo de identidad agravado y registro falso de un nombre de dominio.

La fiscalía acusa a los implicados y sus co-conspiradores de apoyar los esfuerzos del gobierno ruso «para socavar, tomar represalias o desestabilizar de alguna manera a Ucrania y Georgia».

También habrían querido minar la posibilidad de demostrar la responsabilidad de Rusia «por el uso de un agente nervioso, Novichok, en suelo extranjero», por el envenenamiento del disidente Alexey Navalny el 20 de agosto de 2020.

Los hackers y sus conspiradores también son señalados de haber interferido en las elecciones en Francia en 2017 y boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, en 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s