¿Fraude en las elecciones de Bolivia?

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato ganador y exministro, Luis Arce / Foto: OECD Development Centre

Lectura: 3 minutos

Miles de bolivianos salieron el martes en la noche a las calles para protestar por un supuesto «fraude» electoral en los comicios del fin de semana, en los que según un conteo primario habría ganado el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. El miércoles estában previstas nuevas manifestaciones, lo que cambia bruscamente el contexto de «tranquilidad» reconocido dentro y fuera de Bolivia tras los comicios del domingo.

Según los cómputos oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, hasta la tarde del martes, el MAS lidera las votaciones con el 53,02% de los sufragios, por encima de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, con 29, 94%.

Las protestas ocurren en el contexto de un avance moderado y algunos inconvenientes en el cómputo de los datos oficiales de las elecciones generales. La Voz de América constató que cada departamento va cerrando sus conteos a su propio ritmo, sin que se tenga claro todavía la fecha en que estará el resultado final.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, ha justificado la demora, insistiendo en que es necesario garantizar la transparencia y fiabilidad del proceso electoral del pasado domingo. «Lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio, entre la seguridad que le hemos dado al procesos», admitió esta semana Romero.

Las protestas del martes en la noche se extendieron por Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro. Los manifestantes se niegan a aceptar la eventual victoria de Arce, pese a que los candidatos rivales, entre ellos Mesa, admitieron la victoria del MAS en las recientes elecciones.

«Estamos descontentos porque sabemos desde el principio que hubo fraude», dijo un manifestante en Santa Cruz y citado por la agencia Reuters.

Otro manifestante dijo enardecido: «No queremos vivir en esta tiranía. Queremos libertad para esta tierra, y esa libertad se llama: anulación de las siglas del MAS».

Algunos portaban carteles donde se leía: «OEP, cómplices del fraude», en alusión al Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia.

Las encuestas locales previas a las elecciones daban al MAS como eventual ganador. Una vez culminada la votación el domingo, la encuestadora Ciesmori que trabajó con las televisoras Unitel y Bolivisión divulgó su conteo rápido, en virtud del cual Arce habría obtenido un 52,4% sobre Mesa, quien tendría 31,5% en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

Artículo relacionado: Domingo se vota en convulsionada Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s