Grupos radicales intentan nuevamente destitución de Vizcarra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente peruano, Martín Vizcarra / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 3 minutos

La directiva del Parlamento de Perú acordó este jueves (22.10.2020) que el debate y votación de un nuevo pedido de destitución contra el presidente de la nación Martín Vizcarra, se realice a inicios de noviembre, informaron fuentes oficiales.

Así finalizo la sesión parlamentaria del jueves en la que estaba previsto que por segunda vez en menos de mes y medio los diputados debatieran si hay méritos para abrir un juicio político (moción de vacancia) al mandatario por «permanente incapacidad moral».

Sin embargo, en notable contraste con el mes de septiembre, cuando el Congreso anunció una vacancia y votó su admisión en 24 horas, en esta ocasión se decidió seguir el procedimiento habitual, mucho más prudente, y decidió que el trámite proseguirá en el siguiente pleno, convocado para el 4 de noviembre.

Según explicó Mirtha Vázquez ─diputada del partido izquierdista Frente Amplio─ el retraso hasta noviembre responde formalmente al procedimiento. Sin embargo, el nuevo enfoque del Congreso también responde, según la diputada, «a que ciertos grupos políticos, y la mesa directiva, están susceptibles todavía ante el fracaso de la vacancia anterior, que se criticó por acelerada, y se están cuidando un poco». La diputada hablo con radios y la agencia efe.

Más aún, este plazo hasta noviembre se está dando «porque esta vez van a intentar conseguir los votos (para admitir la vacancia) pues ahora no los hay».

«Se están dando tiempo para ver si salen algunas cosas más de Vizcarra para que la gente cambie su decisión. Es decir, se están cuidando los plazos, no hacerlo como la vez pasada, pero también hay un cálculo para ver qué puede surgir», indicó la legisladora.

Para ser admitido el trámite, la moción de vacancia requiere el apoyo de al menos 54 diputados, lo que daría pie a una nueva sesión en un plazo de diez días en donde el mandatario o su abogado podrán exponer su defensa.

La destitución será una realidad si logra entonces alcanzar 87 votos.

Pero tanto los 54 votos como los 87 son de momento un escenario posible, pues varios grupos parlamentarios ya expresaron su intención de no acompañar la iniciativa e indicaron que sólo favorecen que se investigue a Vizcarra, pero no destituirlo cuando el país afronta la grave crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

Desde el Gobierno, el primer ministro, Walter Martos, indicó en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país que la expectativa es que este nuevo intento de vacancia «no prospere», pues proviene «de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder, que se presente a las elecciones, o que se posterguen las elecciones porque la circunstancia electoral no les es favorable».

Martos se refirió así al militar golpista preso Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), cuyos intereses son defendidos en el parlamento por Unión por el Perú, el partido que presentó el pedido de moción.

Artículo relacionado: Congreso peruano no logró destituir al presidente Vizcarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s