OTAN se rearma frente a las amenazas rusa y china

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) construirá un cuartel general de operaciones espaciales en su base aérea en Ramstein, Alemania, para contrarrestar la creciente amenaza rusa y china, dijo el secretario general Jens Stoltenberg este jueves (22.10.2020).

«El espacio es de importancia central para lo que podemos hacer en tierra», dijo Stoltenberg después del primero de dos días de conversaciones con los ministros de Defensa de la alianza. «Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de tener sistemas seguros y confiables en el espacio», agregó.

Asimismo, manifestó su preocupación «por las capacidades que, por ejemplo, están desarrollando Rusia y China, y que podrían destruir satélites».

El año pasado, la OTAN declaró que el espacio es una nueva «zona de operaciones», la quinta zona de este tipo después de la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio, que se añadió en 2016.

El nuevo centro será un punto de contacto para apoyar las misiones de la OTAN con comunicaciones e imágenes de satélite. También será un lugar para intercambiar información sobre posibles amenazas a estos aparatos.

El miércoles, Stoltenberg enfatizó que el objetivo de la OTAN «no es la militarización del espacio», a pesar de que miembros de la alianza como Estados Unidos y Francia ya han establecido sus propias fuerzas espaciales.

Casi 35.000 soldados estadounidenses están estacionados en Alemania, la mayoría de ellos en el oeste y el sur del país. En ningún otro lugar de Europa hay más soldados estadounidenses. Esto está a punto de cambiar, porque el presidente de EE. UU., Donald Trump, quiere retirar 12.000 soldados de Alemania. Un golpe para la alianza militar germano-estadounidense.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron en junio reforzar la defensa aérea y antimisiles integrada, entre otras medidas, para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.

«Hemos acordado un paquete equilibrado de elementos políticos y militares (…). No replicaremos a Rusia y no queremos una nueva carrera armamentística, pero mantendremos fuerte nuestra capacidad de disuasión y defensa», indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una videoconferencia de los ministros de Defensa de los 30 miembros de la Alianza Atlántica.

Entre las medidas acordadas, Stoltenberg anunció que varios aliados van a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea y antimisiles, incluyendo baterías Patriot y SAMP/T, y que la OTAN fortalecerá asimismo sus capacidades convencionales avanzadas y adaptará su inteligencia y ejercicios. «Los aliados están invirtiendo en estas nuevas plataformas, incluyendo en aviones de combate de quinta generación», explicó.

Así mismo, Stoltenberg explicó que la reducción de tropas estadounidenses en Alemania será compensada por un refuerzo de la presencia militar en Polonia. Tras asistir a la videoconferencia, aseguró que Estados Unidos reafirmó su compromiso con Europa. «No hay decisión definitiva sobre la manera y el cómo se aplicará la decisión de retirar una parte de las tropas estadounidenses de Alemania», precisó Stoltenberg.

Artículo relacionado: Reclamo de OTAN por opositor ruso envenenado
Artículo relacionado: Trump implacable contra socios europeos por presupuesto de OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s