Basta de dólares, reclamo del Banco Central de Paraguay

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Central de Paraguay / Foto: FF MM

Lectura: 3 minutos

El Banco Central de Paraguay (BCP) adoptó medidas restrictivas para contener la gran cantidad de dólares físicos que recibe y no tiene lugar para almacenar. El efecto en cadena que genera la sobreabundancia de la divisa perjudica al comercio, especialmente al fronterizo, explicó el gerente general del BCP, Holger Insfrán, al diario Última Hora.

Mientras en Argentina la falta de dólares preocupa a las autoridades, el Banco Central del país vecino, Paraguay no tiene dónde contener la gran cantidad de billetes físicos de esta moneda, lo que ha resultado en diversas medidas para su manejo.

El mercado paraguayo se encuentra en una situación delicada, ya que los bancos paraguayos tienen demasiados dólares en efectivo, lo que hace que recurran al Banco Central de Paraguay (BCP) para depositarlos. Esto ha generado que varios de ellos comiencen a no aceptar ciertas series de la divisa, con el fin de evitar la sobrecarga.

Se trata de una suerte de efecto en cadena que afecta a los consumidores, en particular a quienes comercian en la frontera, ya que la mayoría de los bancos nacionales no tienen mecanismos de envío directo de sus dólares a Estados Unidos, y estos deben permanecer en sus centros, o cambiarlos con empresas brasileñas o argentinas, las que exigen los billetes en condiciones específicas, explicó el gerente general del BCP, Holger Insfrán.

Por esto, ciertas series viejas o billetes en malas condiciones no pueden enviarse a los países vecinos, y por tanto son también rechazados por los bancos locales. «La exigencia de billetes nuevos que los bancos imponen a empresas o comercios en Ciudad del Este (ciudad comercial que tiene triple frontera con Argentina y Brasil) y estos a sus clientes no es un capricho ni del comercio ni el banco, es del cliente argentino o brasileño que está demandando ese billete», señaló.

Una de las dificultades es la Ley 6588, que establece un tope máximo de 1% como comisión sobre el valor de la operación de depósito en efectivo de la moneda extranjera a los bancos nacionales, lo que impide que les sea redituable la recepción de los dólares.

«Nunca, en nuestros 78 años de vida institucional, operamos en dólares y es una transformación que no se puede hacer de la noche a la mañana. Hay que hacer lugar en la bóveda, contratar seguridad, un seguro, contratar un banco corresponsal, ver qué banco corresponsal, ver qué empresa va a llevar los billetes (al extranjero) porque no se pueden quedar en la bóveda», detalló.

Como solución, el BCP hizo un llamado a licitación para la contratación de un seguro con el fin de respaldar los billetes recibidos, de lo que se tendrá noticia a fines de octubre, según dijo Insfrán.

Además, señaló que cuando las empresas exportadoras de dólares operen en Paraguay ─y no deba recurrirse a los países vecinos─, será más sencillo el mecanismo, «enviando desde aquí a Estados Unidos, donde la Reserva Federal acepta cualquier tipo de billete legal, sin importar un leve deterioro o la serie».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s