Debaten sobre sanidad animal pospandemia en Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Kat Jayne from Pexels

Lectura: 3 minutos

Un Congreso de Sanidad Animal pospandemia organizado por especialistas argentinos se desarrolló con exposiciones de productores agropecuarios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Argentina y la Organización de Salud Animal (OIE).

Los especialistas disertaron sobre la situación sanitaria de cada país, en relación con la pandemia de Covid-19 y la nueva realidad que enfrenta la región.

Los expertos internacionales explicaron en el Congreso las tendencias sanitarias en un futuro contexto de pospandemia.

El ministro argentino de Agricultura, Luis Basterra, cerró el 9° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, un encuentro organizado vía zoom por la organizacion privada Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los productores respondieron a la consulta sobre «¿Hacia un nuevo paradigma de sanidad?», que se desarrolló entre el 21 y el 22 de octubre donde ofrecieron un panorama general sobre la lucha sanitaria que se lleva adelante para mantener un rodeo sano ademas de los desafíos y oportunidades que representa un contexto de pospandemia.

Basterra destacó el compromiso de CRA para abordar un tema estratégico, como es preservar el status sanitario de la ganadería, y expresó al respecto que «este Congreso es mérito de una organización que requiere el compromiso de todas las partes. Ha sido muy enriquecedor, con una gran profundidad en los análisis, y sobre todo fue interesante para observar la interrelación existente con servicios sanitarios de otros países, que nos dan un muy buen panorama de cuál es la situación sanitaria regional».

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que «este encuentro es una muy buena muestra de interacción público-privada, que responde al interés general del sector ganadero y es sin dudas, el gran valor de este espacio de construcción», y resaltó además «el compromiso del sistema para preservar la vida, como planteó el presidente Alberto Fernández, que tuvo que ver con garantizar el abastecimiento interno y externo, donde no hubo divisiones al respecto entre productores, trabajadores, funcionarios y empresarios, y esa madurez, nos permitió actuar activa y eficientemente».

El presidente de CRA, Jorge Chemes, agradeció especialmente en nombre de la entidad gremial la presencia del ministro Basterra y consideró, respecto al Congreso, que «el balance además de ser positivo demostró la importancia que tiene la ganadería para el país y la producción agropecuaria, donde quedó en evidencia el esfuerzo que los productores y las instituciones ponen para llevar adelante este eslabón productivo, que genera importantes recursos para Argentina».

Concluyó con un reconocimiento «al gran esfuerzo realizado para poder colaborar y transmitir un mensaje claro, sobre el trabajo que se lleva adelante en materia sanitaria en toda la región».

Los expertos debatieron acerca de los Entes Fitosanitarios con articulación público-privada, un panorama ofrecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), sobre el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos, sobre las actualizaciones del Programa Nacional de Fiebre Aftosa y también del Programa Nacional de Brucelosis bovina.

La produccion agropecuaria argentina relacionada ademas con la actividad científico tecnológica que aplica el campo le permite al país la exportación de más de ciento cincuenta mil toneladas de cereales especialmente soja y aceite de soja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s