INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, España y se reunió con su familia. Su padre Leopoldo López Gil, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y agradeció al gobierno español.
La llegada de López se produce después de permaneciera como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, y saliera por «voluntad propia».
La misión española se pronunció en un comunicado de prensa luego de que se conociera el arribo de López a Madrid. En la nota, denuncian las detenciones «arbitrarias» cometidas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro después que el dirigente opositor abandonara las instalaciones diplomáticas.
Según la Embajada, funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) llegaron a la residencia del embajador español Jesús Silva, en Caracas, y detuvieron a parte del personal de la misión consular.
«España condena las detenciones de personal laboral de su embajada, así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma. Estos actos suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», afirmaron.
Añaden: «España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada. Esta debe dirigirse por los propios venezolanos para que se permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso».
El sábado por la noche, López prometió continuar la lucha por la libertad de Venezuela.
Leopoldo salió «por su propia voluntad», declaró a medios de prensa, su padre Leopoldo López Gil, diputado del europarlamento por el Partido Popular español. En la capital española además de los padres del dirigente opositor, residen su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó en Twitter que la salida de López de su embajada en Caracas, fue «voluntaria y personal».
De acuerdo a informes de prensa, se presume que López viajó a Colombia, tras su salida de Venezuela y de allí a España, posiblemente pasando por Estados Unidos. Nada de su trayecto desde que dejó la residencia del embajador Silva ha sido confirmado.
En los mensajes en su cuenta de Twitter el sábado por la noche, López prometió continuar luchando por la libertad de su país.
Artículo relacionado: Enérgica defensa del gobierno de España a líder opositor venezolano Leopoldo López