Medio Oeste, área clave en elecciones de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

El último fin de semana antes de las elecciones de Estados Unidos ─el martes 3 de noviembre─, el presidente republicano Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden, se concentran en los estados del Medio Oeste del país, incluyendo Wisconsin, una región donde el azote del coronavirus no ha dado tregua.

Trump, tiene previsto hacer mítines de campaña el viernes en Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que Biden ha planeado paradas en Wisconsin y también en Minnesota, así como en Iowa.

Michigan y Wisconsin fueron dos de los tres estados históricamente industriales y con un arraigo demócrata fuerte que, junto con Pensilvania, viraron hacia Trump por un escaso margen en las elecciones de 2016, dándole una victoria inesperada.

Minnesota, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 1972, es uno de los pocos estados demócratas que Trump está tratando de conquistar este año.

En general, el mapa parece complicado para Trump, que ha seguido por detrás de Biden de manera constante en las encuestas a nivel nacional durante meses debido a la desaprobación generalizada de su gestión de la pandemia. Sin embargo, las encuestas en los estados más cruciales, han mostrado que la carrera es más reñida.

La pandemia, así como un extraordinario nivel de entusiasmo, ha llevado a un número sin precedentes de estadounidenses a votar de forma anticipada. Ya se han emitido más de 80 millones de votos, ya sea por correo o en persona, muchos más de la mitad del número total de votos que se contaron en 2016, según el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

El presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre, y su rival en las urnas, el demócrata Joe Biden, visitaron este jueves Florida, un estado que se antoja clave en los comicios, en buena medida debido al peso de la comunidad hispana.

Los datos oficiales del Departamento de Estado de Florida muestran que hay algo más de 14 millones de votantes registrados, de los que 2,5 millones son de origen latino, es decir, un 17% del total, según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew.

Por este motivo, se esperaba que ambos candidatos intentarán convencer a un electorado que antaño solía apoyar en su mayoría al Partido Republicano, una lealtad que con el paso de los años y el nacimiento de hispanos de segunda y tercera generación se ha ido diluyendo.

Sin embargo, mientras que el demócrata abordó temas específicos que afectan a esta comunidad, el republicano prefirió resaltar que Florida es su lugar oficial de residencia.

«Estoy encantado de estar aquí, en mi estado, en nuestro estado: Florida», comenzó diciendo el mandatario durante un acto de campaña celebrado en la localidad de Tampa, en Florida.

Artículo relacionado: Últimos esfuerzos en campaña presidencial de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s